ConocoPhillips invierte más de 1,000 mdd en gas shale de Colombia y EU

Foto: Reuters.

El gigante petrolero decidió dejar el negocio de la refinación y la distribución para enfocarse en la exploración y explotación de pozos. Una apuesta alta, según algunos especialistas.

 

Por Agustino Fontevecchia

 

Invirtiendo en grande en el gas de esquisto de Estados Unidos, ConocoPhillips reportó ganancias durante el primer trimestre. Cumpliendo las expectativas de los especialistas, Conoco aún se encuentra en etapa de transición después de haber escindió su negocio de refinación y comercialización a través de Phillips. Conoco reafirmó su orientación a la producción y anunció dos grandes descubrimientos en el Golfo de México, así como su intención de comenzar a perforar en un campo de esquisto en Colombia durante el segundo trimestre del año.

ConocoPhillips está a la vanguardia del debate en la industria petrolera, después de haber decidido deshacerse de su negocio de refinación, venta y distribución, que le dejaban un bajo margen y concentrarse en exploración y producción. El productor de gas y petróleo con sede en Houston, Texas,  reportó ganancias ajustadas de 1,8000 millones de dólares (mdd) durante  el primer trimestre, o 1.42 dólares por acción, lo que estuvo en línea con las previsiones del consenso de Wall Street

Aún en proceso de venta de activos y la racionalización de sus operaciones, los ingresos totales de Conoco cayeron 10% a 14,650 mdd, pero aún así superó el estimado de 12,790 mdd en ventas. La compañía está apostando por el milagro energético de EU, invirtiendo 1,280 mdd (38% de la inversión total trimestral) en los pozos de Eagle Ford, Bakken Field, y Permian Basin, donde la producción aumentó 42%. Parte de esa inversión también fue a dar a Colombia, donde se espera que Conoco comience la perforación en el campo de gas shale La Luna en el segundo trimestre.

Alrededor de un tercio de la producción de Conoco provino de fuentes no convencionales en el trimestre. La producción total se situó en 1,596 millones de barriles de petróleo por día, incluyendo 41 mil barriles de operaciones discontinuadas, ajustada para considerar las ventas de activos, la producción creció en 19,000 barriles.

El descenso de los precios del petróleo motivó una baja en el precio promedio de Conoco para el crudo de 5.3% a 105.97 dólares por barril, mientras que los precios del gas natural líquido cayeron 22% a 42.95 dólares por barril. Los precios del gas natural subieron 4.1% a 5.84 dólares por mil pies cúbicos. La compañía dejó claro que su mezcla de producción en el continente americano continúa la transición de gas natural a líquido, su participación pasará de 45% a 51%.

ConocoPhillips anunció que está en el proceso de venta de sus operaciones en Kashagan (un campo frente a las costas de Kazajstán), Argelia y Nigeria, que deben generar unos 8,200 mdd. La compañía también anunció dos grandes descubrimientos en aguas profundas del Golfo de México (“el pozo Shenandoah de más de 1,000 pies de espesor neto y el Coronado, con más de 400 pies de espesor neto”, informó en un comunicado).

Para el segundo trimestre, Conoco espera producir entre 1.44 y 1.47 millones de barriles diarios; para todo el año, la producción debería ser de entre 1.48 y 1.52 millones de barriles.

Como Marathon, Conoco decidió que podría maximizar el valor de la escisión de su negocio de refinación y comercialización para centrarse en la exploración y producción. Esto difiere de los rivales integrados más grandes como Exxon Mobil y Chevron, que pueden derivar ganancias todos los procesos de la extracción, refinación y venta. Todavía es demasiado pronto para determinar si Conoco tomó la decisión acertda, sin embargo, la compañía parece estar en el camino correcto. Hess, asediado por el multimillonario de fondos de cobertura Paul Singer, está intentando una maniobra similar.