Consumo privado salva a Alemania; sube confianza

Foto: Reuters

La confianza empresarial alemana subió más que lo esperado en mayo, recuperándose después de dos caídas consecutivas.

Reuters

 

BERLÍN.- El consumo privado ayudó a Alemania a reportar magro crecimiento económico de un 0.1% en el primer trimestre del año, compensando declives en las exportaciones y en la inversión en la mayor economía de Europa, mostraron datos el viernes.

Los datos estacionalmente ajustados de la Oficina Federal de Estadísticas confirmaron una lectura anticipada que mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) alemán creció un 0.1% en el primer trimestre en comparación con los tres meses previos y se contrajo un 1.4% en una tasa interanual.

El consumo privado agregó 0.4 puntos porcentuales al PIB en el primer trimestre, mientras que la inversión de capital bruto dedujo 0.3 puntos porcentuales. El comercio exterior sumó 0.1 puntos porcentuales debido a que las exportaciones cayeron pero las importaciones cedieron más rápido.

La confianza empresarial en Alemania subió más que lo esperado en mayo, recuperándose después de dos caídas consecutivas y sugiriendo que la mayor economía de Europa está recuperando impulso tras registrar un crecimiento anémico en el primer trimestre.

El centro de estudios Ifo, con sede en Munich, dijo el viernes que su índice de clima empresarial, basado en una encuesta mensual a unas 7,000 empresas, subió a 105.7 en mayo desde 104.4 en abril.

Esto se compara con un pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters entre 40 economistas de un alza a 104.5 y superó incluso la previsión más alta de 105.5.

Los datos hicieron que el euro subiera frente al dólar a un máximo en la sesión de 1.2959 unidades y provocó que los futuros del Bund alemán recortaran ganancias.