A través de un comunicado, Uber señaló también que 68% de los usuarios pagó una tarifa regular, 20% de los usuarios tuvo tarifa dinámica entre 1.1x y 2x y que “solamente 12% de los usuarios pagó una tarifa dinámica arriba de 2x”. “Aquí es donde la tarifa dinámica sirve para garantizar que, ante la escasez, el servicio esté disponible a minutos de distancia y que las tarifas puedan bajar lo antes posible incentivando a los conductores a hacer más viajes en las zonas con más demanda”, dijo Uber. Uber recordó que durante la contingencia pasada puso un tope a su tarifa dinámica en 1.5x, y que ello motivó que miles de usuarios se quedaran sin servicio. “Para reducir el tráfico, la contaminación y también las tarifas dinámicas, una verdadera solución es COMPARTIR TU COCHE. Por eso reducimos hasta en un 50% la tarifa de uberPOOL”, añade el comunicado, a pesar de que dicha función de autos compartidos no estuvo activa para muchos usuarios durante el día. Cabify Por su parte, Ricardo Weder, CEO de Cabify en nuestro país, explicó a Forbes México que su servicio hizo frente a un aumento de 200% en la demanda con un déficit de 40% en el número de unidades disponibles. Cabify, que no hace uso de la tarifa dinámica para calcular sus tarifas (sólo cobra por distancia), se vio obligada a suspender por dos horas la herramienta de reservaciones dentro de su app “para hacer frente al incremento inusual en la demanda”, dijo Weder. Los usuarios que habían hecho una reservación y ésta fue descartada por el sistema, recibieron un correo de la compañía que decía lo siguiente: BlaBlaCar En tanto, Alberto Padilla, director de BlaBlaCar, la plataforma de asientos compartidos en autos particulares para viajes largos, dijo a Forbes México en entrevista telefónica que “en los últimos 6 días, desde que empezaron los anuncios, hemos tenido un incremento de más del doble de actividad de la plataforma, y la actividad en las redes sociales se ha triplicado”. Para Padilla, el doble Hoy no Circula ha mostrado una faceta distinta de los habitantes de la ciudad: “Mucha gente se ha solidarizado para publicar sus asientos vacíos, sobre todo cuando salen de la ciudad.” La propuesta de BlaClaCar (antes Aventones) se concentra en trayectos largos, pero con la conformación de la Megalópolis muchos de los destinos más cercanos ya se ven afectados por las medidas tomadas por las autoridades para combatir la contingencia ambiental. Así, Padilla explica que la empresa que dirige ya rebasó el millón de asientos disponibles y detalla las cifras semanales de viajes por destino:Querido @Uber_MEX entiendo el negocio de las tarifas pero #noesdedios. "Estás viendo la tempestad y no te hincas" ? pic.twitter.com/6tEWLblHfj
— Aura López (@Aura_) April 6, 2016
- México-Puebla 240 viajes
- México-Cuernavaca, 200 viajes
- México-Toluca, 340 viajes
- México-Querétaro, 500 viajes