Continúa la disputa: ahora Samsung infringió patentes de Apple

Foto: Reuters

El fallo ocurre después de que el presidente Obama anulara la decisión de  la comisión para que Apple retirara del mercado modelos del Iphone y Ipad.

 

Reuters

 

Samsung Electronics Co Ltd infringió partes de dos patentes de Apple Inc para dispositivos digitales móviles, informó  la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos.

El panel emitió órdenes prohibiendo que la compañía surcoreana de productos electrónicos siga importando, vendiendo y distribuyendo dispositivos en Estados Unidos que infringen ciertos derechos de patentes.

El fallo es el más reciente de una larga batalla entre Apple y Samsung que se ha propagado a lo largo de 10 países mientras ambas compañías compiten por obtener participación de mercado en la lucrativa industria de la telefonía móvil.

Pero se produce a menos de una semana después de que el Gobierno de Obama derogó una decisión de la ITC de junio que hubiera prohibido las ventas de algunos modelos más antiguos de los iPhones e iPads de Apple en Estados Unidos por violar las patentes de Samsung.

Esa decisión, el primer veto de un dictamen de la ITC en décadas, generó preocupaciones en el Gobierno surcoreano y provocó un escrutinio más severo de lo habitual del dictamen del viernes.

Dejar en pie la prohibición sobre los dispositivos de Samsung después de haber intervenido tan recientemente en el caso de Apple podría animar acusaciones de que el Gobierno está demostrando favoritismo hacia Apple.

El panel dijo que algunos dispositivos de Samsung infringían la denominada “patente 501” un conector con circuito para detectar cuándo un auricular estéreo u otro dispositivo es enchufado, y la “patente 949”, que ayuda a interpretar ciertos movimientos en un dispositivo con pantalla táctil.

Otras cuatro violaciones de patentes reivindicadas por Apple fueron rechazadas por la ITC, que declaró el cierre de su investigación.

Apple había presentado una demanda a mediados de 2011, acusando a Samsung de infringir sus patentes al hacer una amplia gama de teléfonos inteligentes y tabletas. Apple alegó que el Galaxy de Samsung, los dispositivos Transform y Nexus, entre otros, se encontraban entre aquellos fabricados con la tecnología infractora.