Por Brian Solomon En 2014, Rupert Murdoch hizo una oferta para que 21st Century Fox comprara a Time Warner. El multimillonario se rindió después de que Time Warner dijera que no estaba interesada, pero había otro postor para quien resultaba muy atractivo comprar la compañía de cine y televisión que controla a HBO. Ejecutivos de AT&T y Time Warner se reunieron durante las últimas semanas en “conversaciones informales” sobre una posible fusión, según un informe publicado por Bloomberg el jueves pasado y que se hizo oficial el sábado. Tal acuerdo, si es que llega a recibir el aval de las autoridades, sería la mayor adquisición del año hasta la fecha y llegaría un año después de que AT&T comprara a DirecTV por 49,000 millones de dólares (mdd). La noticia causó un repunte inicial de las acciones de Time Warner en alrededor de 9% antes de cerrar con un aumento de 4.7% en el día. El viernes, Reuters informó que las dos compañías habían llegado a un acuerdo “en la mayoría de los términos de la fusión”. Las acciones de Time Warner subieron 7.8% en el día y luego otro 5% en operaciones posteriores al cierra. Lee también: AT&T compra a Time Warner por 85,400 mdd Las acciones de AT&T operaban con una baja de 2% el jueves y otro 3% el viernes en momentos en los que los inversionistas consideraban las ramificaciones de otra adquisición costosa, a pesar de que la empresa ya tiene 120,000 mdd en deuda. Pero hay muchas razones por las que Time Warner luce atractiva ante los ojos de AT&T. De acuerdo con el informe de Bloomberg, el CEO de AT&T Randall Stephenson “busca agregar más contenido y programación original”. Ahora está más cerca que nunca. El negocio de la televisión y el cine está experimentando un cambio rápido a medida que el streaming de video gana terreno sobre los modos tradicionales de visualización. No se sabe exactamente cómo lucirá el negocio de la televisión restringida dentro de unos años, pero se cree que el contenido va a ganar aún más valor y la consolidación es importante. En los últimos años, el proveedor de cable Comcast compró a NBC Universal y DreamWorks (y trató de fusionarse con Time Warner Cable). Disney compró a Marvel, Lucasfilm, e invirtió en el servicio de streaming MLB Advanced Media. Verizon compró a AOL y Yahoo (este último acuerdo todavía está por cerrarse) para alimentar sus propias ambiciones de contenido y publicidad. Lee también: Número de usuarios de AT&T en México crece 32% en 3T Para todos estos gigantes de cable e inalámbricos, Time Warner seguía siendo una opción atractiva de adquisición dos años después de la oferta no solicitada de Murdoch. Su activo más preciado, el canal premium HBO, se ha movido con un poco de éxito hacia un modelo directo al consumidor con HBO Now y tiene un par de grandes éxitos, como Game of Thrones y Silicon Valley. HBO invierte fuertemente en contenido distintivo, persiguiendo a un público joven y compitiendo por suscriptores con empresas como Netflix y Amazon Prime Video. Time Warner también tiene canales de cable como CNN y TNT, así como un estudio de cine importante, Warner Bros., hogar de Batman y Harry Potter. Desde la adquisición de DirecTV, AT&T ha contado con una amplia cadena de la cual aprovecharse, pero, a diferencia de los competidores como Comcast o Verizon, tiene poco contenido propio. La adquisición de Time Warner cambiaría eso en buena medida. Si el precio vale la pena o no ésa es una cuestión diferente, dado que las acciones de Time Warner se encuentran actualmente cerca de su nivel máximo del año pasado.

 

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