‘Cooperachas’ por internet para emprendedores

Foto: Reuters

El fondeo colectivo es una forma de reunir recursos financieros mediante colectas o donaciones vía Internet, para impulsar proyectos de emprendedores.

 

 

 

A poco no te gustaría que alguien te dijera: “Ven, vamos a hacer una ‘cooperacha’ para reunir fondos y que puedas iniciar tu propio negocio”. Por su puesto, te agradaría mucho más si la gente, aun sin conocerte, cooperara para hacer posible tu sueño.

Pues déjame decirte que eso es viable. ¿Cómo? Mediante el crowdfunding o fondeo colectivo. Se trata de una modalidad de financiamiento para emprendedores, que ha tomado fuerza desde hace un par de años en México.

¿En qué consiste el fondeo colectivo? Se trata de una forma de reunir recursos financieros mediante colectas o donaciones vía Internet, para impulsar proyectos productivos, culturales, altruistas, musicales y hasta campañas electorales. Aunque su origen se remonta a finales de la década de los 90, en nuestro país ha cobrado fuerza en los últimos dos o tres años.

Basta con subir tu proyecto a alguna de las plataformas que existen para ello en Internet, explicar tu plan y tus objetivos, el monto que necesitas y esperar el plazo que marca la plataforma para reunir los fondos.

Los usuarios de estas páginas podrán entrar, leer todos los proyectos y, si alguno los convence, entonces donarán lo que quieran o puedan. Si logras reunir los recursos solicitados en el plazo marcado por cada plataforma, entonces el dinero será tuyo para iniciar tu proyecto.

Generalmente los recursos son entregados sin ningún tipo de condición, aunque en algunos casos los donantes participan como accionistas del proyecto, si es que es lucrativo.

Existen plataformas de fondeo destinadas exclusivamente a un sector. Un ejemplo es Kickstarter, dirigida a proyectos tecnológicos. Desura es otra página de fondeo, pero dirigida a emprendedores que buscan el éxito en el diseño de videojuegos. También hay para escritores: Libros.com. En fin, cada vez es mayor el número de proyectos de fondeo colectivo en todo el mundo y también cada vez más variados.

En México, desde 2011, opera Fondeadora, una iniciativa de crowdfunding dirigida a los emprendedores mexicanos. Esta página, la primera en su tipo en nuestro país, tiene proyectos productivos, sociales y culturales. Como puedes ver, es una excelente opción para buscar esos recursos que tanto te hacen falta para emprender.

Además de Fondeadora, existe Bandtastic, otra plataforma mexicana dirigida a proyectos musicales. Una posibilidad para todos aquellos que buscan destacar en el mundo de la música y que no tienen dinero para promocionarse o para grabar un disco.

Ya viste que sí  existen opciones para buscar esos recursos que necesitas. No digo que sea fácil, pero hay que ir a buscarlos y estas plataformas te facilitan la chamba, pero hay que entrarle.

Alguna vez escuché una frase que considero debe coincidir con la mentalidad de un emprendedor: “Si tocas 10 puertas y te abren una, entonces debes tocar 100 para que te abran 10”. Ahí se los dejo de tarea.

 

 

Contacto:

Twitter: @elopez_loyola

Email: [email protected]

Email: [email protected]