Coparmex se niega a firmar acuerdo económico de Peña Nieto

El grupo patronal pidió al gobierno mexicano un acuerdo real y no uno improvisado, incompleto e insuficiente, que solo sirve como estrategia de comunicación e imagen pública.

coparmex-gustavo-de-hoyos
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Coparmex ha sido reconocida en la sociedad como la ‘conciencia del sector privado’. Pues bien, es esa conciencia precisamente la que hoy nos impide suscribir un acuerdo improvisado, incompleto e insuficiente”, expresó el sector patronal de nuestro país en un comunicado.

El organismo que preside Gustavo de Hoyos Walther enlista siete puntos detrás de esta decisión. A continuación sus razones:

  • La situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo, un amplio consenso de todos los sectores sociales.
  • México necesita estar más unido que nunca.
  • Dicho consenso no se puede construir en 3 días.
  • Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.
  • Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances.
  • El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país.
  • Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.

El pasado viernes 6 de enero, el gobierno propuso a los organismos empresariales agrupados en el CCE, suscribir un documento para presentarlo el lunes 9 de enero como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

“Aunque el fin de semana se estuvieron discutiendo la estructura y contenido del documento, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, dos horas antes de su firma pública”, detalló el grupo patronal de nuestro país.

La posición de Coparmex fue difundida mientras Peña Nieto firmaba el acuerdo con dirigentes empresariales, sindicales y secretarios de estado en Los Pinos. Pero no todos estuvieron de acuerdo.

Lee también: Éste es el plan de Peña para proteger la economía familiar por gasolinazo

No es la primera vez que el organismo se niega a firmar un pacto presidencial. Coparmex recordó que en el último Pacto de 1995, se negaron a firmarlo, ante la inviabilidad de los acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social, y  “que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados”.

El grupo patronal mexicano afirmó que seguirá trabajando junto con todos los organismos del sector privado, dentro del Consejo Coordinador Empresarial, para generar las condiciones adecuadas e impulsar el desarrollo que los mexicanos necesitan.