Crear talento: nuestro siguiente reto

Foto: Reuters

La gran paradoja en los mercados globales: desempleo crónico, por un lado, e industrias y gobiernos que no encuentran a los profesionales adecuados para cubrir las necesidades de sus organizaciones. ¿Cómo terminar con incongruencia?

 

Indudablemente, esta situación genera gran inquietud e incertidumbre a nivel mundial; por esta razón, Hays en un esfuerzo por descifrar los temas más críticos en el mercado laboral global, se ha dado a la tarea de analizar muy diversos factores que dan lugar a este fenómeno en 27 países clave en la economía mundial.

Dicho análisis, efectuado a través de un estudio denominado Hays Global Skills Index, plantea la enorme paradoja de la actualidad en los mercados globales:

Por una parte, está el preocupante nivel -que parece volverse crónico- de desempleo azotando la economía en muy diversas regiones, mientras que por la otra, las industrias y gobiernos luchan por conseguir profesionales altamente capacitados y calificados para ocupar innumerables puestos disponibles con impostergable necesidad de ser cubiertos.

La falta de talento adecuado es manifiesta a nivel internacional en diferentes áreas de ingeniería, producción de energía, desarrollo de infraestructura, cuidados de la salud, en escenarios que lejos de prometer soluciones en el corto plazo, amenazan con empeorar en tanto los países no se ocupen de educar y preparar profesionales al nivel de lo que demanda su crecimiento.

Hays Global Skills Index permite observar cómo muchos países padecen simultáneamente tanto de desempleo como de carencia de talento calificado para posiciones estratégicas en varios sectores e industrias.

Es preocupante que el grave nivel de desempleo involucre tanto a la población formada por jóvenes menores de 25 años de edad, como al de personas que ya formaban parte de la fuerza laboral con mayor estabilidad; ambas situaciones son muy difíciles de abordar, tanto como lo es la carencia de profesionales con habilidades que permitan estimular y cubrir el crecimiento económico que a su vez sería la solución al problema de desempleo de las naciones.

Este desequilibrio no obedece a una sola causa, sino que es multifactorial: situación económica, sistemas educativos, mercados laborales y políticas gubernamentales laxas que se limitan a restringir o simplemente adaptar las oportunidades dentro del terreno laboral.

Cada país y organización desarrolla sus propias formas para enfrentar esta problemática, aunque no todos lo hagan de la manera más eficaz.

Las profundas crisis vividas internacionalmente en el transcurso de los últimos cinco años, han dado como resultado dislocaciones que a su vez han provocado fragilidad en los mercados. No obstante, en algunas partes del mundo empieza a insinuarse la tendencia al crecimiento, situación que determina la urgencia de que los mercados laborales resuelvan las limitaciones y problemas que les aquejan, precisamente aquéllos que han frenado el desarrollo de organizaciones y países impidiendo el crecimiento, restringiendo la inversión, provocando inflación salarial en determinados sectores, y generando con todo esto, grave desempleo.

De tal modo, Hays Global Skills Index propone un Plan de Acción de Tres Puntos que tanto empleadores, gobiernos y organismos internacionales deben tener en cuenta para alcanzar un mejor desarrollo de las competencias locales y facilitar el flujo internacional de mano de obra calificada a donde sea que se requiera el talento. Aunque no son medidas que ofrezcan soluciones en el corto plazo, los principios fundamentales que sustentan son relevantes para las economías analizadas en este estudio.

Los mercados sufren constantes cambios, por lo que esperamos tener registro de ellos en el detalle de los desequilibrios salariales, la evolución de los sectores y reacción del mercado laboral, aunque en algunos temas existen aspectos clave que permanecerán constantes.

Sabemos que el trabajo correcto puede transformar la vida de una persona y la persona correcta puede transformar un negocio. En Hays, deseamos generar un debate en función de apoyar a resolver el desajuste actual a nivel mundial que registra el mercado laboral. Nuestro objetivo es que con dicha información, empleadores, políticos y organizaciones, pongan en marcha las medidas necesarias en función de generar puestos de trabajo, estimular el crecimiento económico y ofrecer oportunidades significativas para millones de personas alrededor del mundo.

Consulta o descarga el estudio Hays Global Skills Index

 

Contacto:

LinkedIn: Grupo Hays México

Facebook.com/haysmexico

Twitter: hays_mexico

e-mail: [email protected]

Página: www.hays.com.mx