Crecimiento económico de EU podría disminuir desempleo

Foto: Reuters

Las previsiones para el crecimiento estadounidense apuntan a que la tasa de desempleo podría llegar por debajo de un 7% a fines de junio de 2014, sugiriendo que la Fed reduzca su programa de estímulo dentro de poco tiempo.

 

Reuters

 

NUEVA YORK – El crecimiento económico de Estados Unidos está cobrando impulso y llevará la tasa de desempleo por debajo de un 7% a fines de junio del próximo año, según un sondeo de Reuters, sugiriendo que la Reserva Federal podría reducir su programa de compra de bonos dentro de no mucho tiempo.

La mayoría de los economistas consultados pronosticó que la Fed reducirá su compra mensual de 85,000 millones de dólares (mdd) en bonos antes de que termine septiembre de este año, haciendo eco de los resultados de una encuesta realizada a operadores de mercados de bonos la semana pasada.

El sondeo se llevó a cabo antes de que se publicaran el miércoles las minutas de la reunión de junio de política monetaria de la Fed, que sembró algunas dudas sobre el grado en que se desaceleraría el ritmo de la compra de activos.

El miércoles, en comentarios por separado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que una política altamente expansiva aún era necesaria durante el futuro previsible, lo que alentó un alza en los mercados de bonos y acciones y una caída en el dólar.

“Una buena dosis de volatilidad espera a los mercados financieros y la economía a medida que el mercado de bonos se ajusta a la vida sin rondas de alivio cuantitativo”, dijo John Lonski, economista en jefe de Moody’s Analytics Capital Markets Research Group.

No obstante, se espera que el crecimiento económico en Estados Unidos repunte a una tasa anual de 2.3% en el trimestre en curso y a un 2.6% en el periodo de octubre a diciembre, según el promedio de las previsiones de casi 60 economistas.

Los economistas recortaron levemente sus proyecciones para el segundo trimestre que culminó recién a un 1.6% reflejando el embate de los recortes generalizados en el gasto del Gobierno, conocidos como “secuestro”, que entraron en rigor en marzo.

En tanto, se espera que el mercado laboral, al que la Fed ha vinculado con su panorama para la política monetaria, mejore a un ritmo constante.

Se espera que la tasa de desempleo promedie un 7% en el trimestre a fines de junio del próximo año, en línea con las proyecciones de la Fed. Posteriormente se aguarda un descenso a un 6.9% en el tercer trimestre del 2015 y a un 6.7% en el cuarto trimestre.

Economistas han elevado sus proyecciones para el crecimiento del sector laboral a su mayor nivel desde un sondeo llevado a cabo en junio del año pasado.

La mediana de las previsiones arroja que el sector laboral creará en promedio 180,000 empleos al mes en el trimestre en curso, 197,000 en el próximo y 196,000 en el primer trimestre del 2014, para luego generar más de 200,000 puestos de trabajo mensuales a partir del segundo trimestre del próximo año.