Crecimiento salvadoreño está en peligro por no aprobar presupuesto

Si este procedimiento no se cumple, la legislación establece que se funcionará con el último presupuesto aprobado, lo que representa un riesgo para el crecimiento de 2017.

México está por debajo de El Salvador en competitividad de infraestructura. (Foto: Reuters)

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, consideró preocupante el atraso en la aprobación del presupuesto general por su potencial impacto negativo en el crecimiento y especialmente en la generación de empleos.

“El atraso repercute negativamente en generar un ambiente propicio para la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, el aprovechamiento de las condiciones de los tratados comerciales vigentes y la promoción de inversiones nacionales y extranjeras; todos elementos que están contemplados en el Plan quinquenal de Desarrollo 204-2019”, dijo el funcionario.

Si este procedimiento no se cumple, la legislación establece que se funcionará con el último presupuesto aprobado. Ello garantiza que no se paraliza la administración pública pero si afectan los programas de inversión ya que estos no pueden realizarse de acuerdo con lo programado.

Puedes leer: Agenda Forbes Centroamérica 2017

La inversión pública es un importante instrumento para el crecimiento económico y la no aprobación en tiempo del Presupuesto pone en riesgo la ejecución de las obras de inversión previstas para el 2017 que ascienden a 981 millones de dólares (mdd).

“Sin la aprobación del presupuesto no podemos iniciar el desarrollo del Programa de Corredores Productivos, cuyos recursos provienen de un préstamo por 40 millones de dólares contratado con el BID, con lo que se afectan actividades orientadas al Desarrollo Productivo para la Competitividad de las MIPYME así como la Gestión Ambiental de la Franja Costera Marina. Este préstamo tiene presupuestado ejecutar durante 2017 un monto de 4.7 mdd”.