Crédito, palabra clave para el consumo en México

Foto: Reuters.

De acuerdo con el INEGI, las ventas minoristas en el país disminuyeron en un 1.1% durante los tres primeros meses de 2013, mientras que la ANTAD reportó una caída de casi 2.0% en ventas mismas tiendas (VMT) en México. S&P afirma que el crédito ha jugado un papel fundamental para el repunte de consumo en el país. 

 

La perspectiva de las calificaciones de Standard & Poor’s (S&P) para el sector minorista en América Latina, presentó un mejor desempeño que el crecimiento del PIB regional de 3%, y el crecimiento de ventas mismas tiendas (VMT) es de 2 a 7%, con un crecimiento más alto para las tiendas departamentales.

Sin embargo, en un comunicado, S&P anunció que el crédito al consumo en México siguió aumentando en un 13 a 16%.

Las asociaciones que publicaron el crecimiento de las VMT son: Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con el INEGI, las ventas minoristas en el país disminuyeron en un 1.1% durante los tres primeros meses de 2013, mientras que la ANTAD reportó una caída de casi 2.0% en VMT en México.

En el primer semestre de 2013, las empresas minoristas calificadas de América Latina emitieron más de 2,000 millones de dólares en bonos globales para refinanciar su deuda de corto plazo y más costosa aprovechando las bajas tasas de interés. Sin embargo, debido a una mayor incertidumbre respecto a la política monetaria de Estados Unidos, podríamos observar una reducción en esta actividad en los próximos meses.

La confianza del consumidor en los mercados más grandes (Brasil, México y Perú) ha caído ligeramente en meses recientes aunque aún es fuerte en comparación con los niveles reportados durante la crisis económica de 2009.