¿Cuál es el banco más grande de Estados Unidos?

Foto: Reuters.

A pesar de que no ha habido grandes saltos en la lista, sí se amplía la diferencia de activos entre el rey JPMorgan Chase y su competidor más cercano, Bank of America.

 

Por Halah Touryalai

 

Aunque no ha habido muchos cambios en el último ranking de los bancos más grandes de Estados Unidos, muchos de ellos se han vuelto más grandes.

Un rápido vistazo a los cuatro mejores en términos de activos muestra a JPMorgan Chase en cima con 2.39 billones de dólares en activos a finales del primer trimestre. Eso pone al banco dirigido por Jamie Dimon adelante del Bank of America, de Brian Moynihan, el cual tiene 2.17 billones dólares en activos totales.

JPM arrebató el primer lugar a BofA en 2009 y desde entonces ha ocupado ese puesto.

Citi y Wells Fargo se mantienen en la tercera y cuarta posición con 1.88 billones y 1.44 billones, respectivamente, de acuerdo con SNL Financial, que reporta los datos.

El orden en la parte superior no ha cambiado mucho a lo largo del año pasado, pero vale la pena señalar que mientras que los activos de JPM y Wells se han incrementado, los de BofA y Citi se han reducido.

La caída en el tamaño de Bank of America y Citi no es una gran sorpresa, ya que ambos han mantenido una robusta venta de activos en el último par de años, ya que han estado bajo presión de los accionistas.

Sin embargo, esa divergencia ha causado que la distancia, en términos de activos, entre el número uno (JPM) y el número dos (BofA) se ampliara desde el año pasado a 215,000 millones de dólares desde los 131,000 millones reportados a principios de 2012.

También es digno de mención que en los rankings más recientes Wells Fargo ha superado el umbral de depósito de 1 billón de dólares. Los depósitos en el banco de San Francisco crecieron desde los 80,000 mdd desde el año pasado a 1.01 billón de dólares, convirtiéndose en el tercer país por depósitos por encima de Citi de  933,000 millones.

Para tener una idea de lo grandes que son los cuatro bancos principales, considere que el quinto banco más grande, Bank of New York Mellon, tiene sólo 366,000 millones en activos. (Recuerde que el número 4, Wells, tiene 1.44 billones dólares en activos.)

Los mayores saltos en el ranking incluyen al BMO Financial Corp., de Chicago, que se trasladó al lugar 19 desde el 21 en el cuarto trimestre de 2012, sus activos se elevaron a 122,360 millones desde los116.110 millones. El East West Bancorp Inc., con sede en Pasadena, California, pasó al 48 desde el 50 en el mismo periodo que sus activos aumentaron a 23,100 millones desde los 22,540 millones, señaló SNL.

La lista completa puede consultarse aquí.