¿Cuál es el perfil del soltero exitoso en México?

Foto: Reuters

Una gran parte de los solteros mexicanos están decidiendo darle prioridad a su carrera profesional, aún por encima del matrimonio, valoran mucho más su trabajo y sienten una gran pasión por él.

 

Por Selene Becerril

 

Los últimos estudios realizados por el DIF reflejan que en nuestro país, tanto a nivel urbano como rural, las parejas se están casando a mayor edad, tienen menos hijos, retardan el momento de tenerlos y cada vez más tienen más hijos fuera del matrimonio.

Esta tendencia está asociada a diferentes causas, dentro de las cuales se encuentra el fenómeno conocido como ‘workaholic’, el cual describe a una persona adicta al trabajo. ¡Y cuidado! Porque este fenómeno social  ha comenzado a expandirse entre los profesionistas de grandes y medianas ciudades.

En el México actual, una gran parte de los solteros mexicanos están decidiendo darle prioridad a su carrera profesional, aún por encima del matrimonio, valoran mucho más su trabajo y sienten una gran pasión por él.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) afirma que el 67% de los solteros mexicanos son económicamente activos. Contrario a lo anterior, la dinámica social sostiene la creencia de que los 30 años son el límite permitido en el que es bien visto estar sin una pareja formal.

Ante esta situación, Seis Grados, agencia líder en la realización de Encuentros Inteligentes® entre solteros, afirma que hombres y mujeres que rebasan esta edad sin tener relación formal,  viven en una presión emocional que los lleva a tener una dinámica de vida muy diferente al resto de la sociedad:

* Son hombres y mujeres que hoy proliferan en México, de entre 30 y 60 años, que apuestan a un modelo de vida donde prevalecen los valores individualistas.

* Según los estudiosos de este fenómeno, se trata de profesionales exitosos, preocupados por el bienestar, la salud y la belleza.

* Se les conoce como los neosolteros; más preocupados por viajar, consumir tecnología y salir a cenar con los amigos, que por planificar una familia. Se mueven como peces en el agua en restaurantes de moda, tiendas de diseño y suelen estar al día con los gadgets tecnológicos y los estrenos de cine. Sus camas están vacías varias noches a la semana, aunque ellos deciden esporádicamente con quién compartirlas.

* Se trata de personas que dentro de su entorno de trabajo, familiar y amigos se han rezagado en la consolidación de una pareja.

* De lunes a viernes las actividades laborales o de estudios mantienen ocupada su vida logrando conseguir una misma rutina diaria, pero los fines de semana y días feriados se hace evidente su soledad.

* Participan de citas a ciegas inducidas posiblemente por amigos o por la familia y están dispuestos a asistir a eventos sociales como cumpleaños, bodas, despedidas de solteros, inauguraciones, etc., en las que potencialmente pudiesen conocer a alguien nuevo, aunque con poco éxito.

Cada Individuo soltero está convencido y cree firmemente de que en este mundo, lleno de millones de personas, existe una que puede llegar a complementarse muy bien con ella, llamémosle “la pareja Ideal”. La pregunta es ¿en dónde está?

Y la respuesta es muy sencilla: Está haciendo exactamente lo mismo que cualquier otro soltero(a) exitoso(a), es decir, trabaja de lunes a viernes de 8 a 19 hrs., en las tardes llega a su casa a dormir ya cansado y, sábados y domingos si no trabaja, realiza las actividades que no tuvo tiempo de hacer durante la semana como limpiar su casa o departamento, hacer la lavandería, salir de viaje o simplemente descansar en su casa. Es decir, no rompe la rutina de su vida diaria y no se atreve a salir de su zona de confort al igual que muchos. Por lo que las probabilidades para conocer personas nuevas es casi nula.

Las ciudades con mayor crecimiento e industria suelen ser los lugares con mayor porcentaje de Solteros. De acuerdo al INEGI, las ciudades que encabezan esta lista son:

  • Distrito Federal (35%)
  • Guadalajara (34%)
  •  Monterrey (33%)
  • Después le siguen las ciudades de Puebla, Aguascalientes, y Querétaro, con un 32%.

Exitosos, libres y solos, siempre en busca del desarrollo profesional. ¡Los solteros han llegado para quedarse y van a la alza!

  • Pakho

    Este fenómeno social también es conocido como dink y dinky

  • Jhonattan Vargas

    Creo que el articulo tienen gran parte de razón, en este mundo cada vez mas competitivo, es mas limitado el tiempo para el amor y nos enfocamos mas en logros profesionales para tener éxito como se nos enseña ahora, sin embargo creo que también el nuevo rol de la mujer donde ya compite con el hombre por cualquier puesto profesional ha hecho que sea mas selectiva y mas ocupada dejando de lado las relaciones serias para tener alguien con quien convivir el tiempo que le queda libre y no es que sea machista, pero creo que esto también ha influido tanto en los solteros como en que ya no sean los hijos un plan de vida ….en resumen creo que cada vez nos volvemos mas egoístas tratando de tener mas logros propios y nos hemos olvidado de los logros en familia

    • Fabiola de la Cruz

      Tienes mucha razón, pero donde dejamos la base de la sociedad, que es la familia?
      Desde los viernes yo siento el ausentismo de un verdadero amor.

  • Rocío Glez.

    Creo que este nuevo estilo cultura de vida nos esta guiando a prototipos diferentes al tradicional de un consepto de familia. Tanto a hombres como mujeres nos estamos volviendo mas exigentes, o al menos al elegir una pareja no es solo la atracción fisica o economica tambien se busca una compatibilidad emocional e intelenctual. Por lo que es aun mas dificil de encontrarla, en mi opinión creo que a los hombres les cuesta aceptar el nuevo rol de la mujer que actualmente esta teniendo, al grado de tenernos miedo, y digo miedo al no estar al un nivel economico , e intelectual, me supongo ha de costar trabajo combatir con ese concepto tradicionalista de ser el provedor de una familia. Pero tanto hombres como mujeres solo buscamos ser amados y con un metas en comun..

  • María

    El artículo es muy atinado yo tengo 36 años y la situación me a llevDo a estar así trabajo de línea a viernes hasta las 7 cuando puedo voy al gimnasio el sábado lavo ropa, esa fue mi decisión que aveces pienso sí hice lo correcto , y como yo tengo muchas amigas pero en el fondo todas quieren encontrar a un hombre que les complemente en los días en los que no hay que trabajar pero pasan los años y no lo encuentran y entre más edad es más difícil por que a fin de cuentas los hombres de nuestra edad ven para. Generaciones más jóvenes. Mis amigas en verdad sufren por no encintara a alguien por más bien que les vaya económicamente por que al final del día duermen solas y al día siguiente es la misma rutina.

  • María Inés Torrodá

    Todo esto termina siendo muy gracioso!!!!!, todos coincidimos en que el artículo habla de la realidad que estamos viviendo, pero contrariamente a esto, todos queremos estar en pareja, evitar la soledad, compartir los fines de semana con alguien, etc., pero todos nos quedamos sin proponer nada, ni aportar nuestro grano de arena, es lamentable, pero se están perdiendo valores y se está perdiendo a la familia como base de la sociedad.

    • María Inés Torrodá

      Sumado a lo anterior que escribí, les comparto una pregunta de mi hija de 10 años, me dijo alguna vez:

      “Mamá, qué sería más importante tener mucho dinero y estar solo, o no tener tanto y tener una familia?”,
      Le contesté: “… tu que crees que sea lo mejor mejor?”,
      Me respondió: “Una familia mamá, porque de qué te sirve tener tanto dinero si no lo puedes compartir con nadie.”

      El razonamiento de una nena de 10 años!!!!!

  • Gabriel

    Buenas tardes, he leído todos sus comentarios, quiero compartirles mi experiencia… Cuando era joven solía tener mucho éxito como estudiante universitario, comencé a trabajar a la mitad de mi profesión, mi vida vislumbraba éxito a futuro, ganaba cerca de 25 mil por mes, asistía a fiestas, viajaba muy a menudo, me compraba ropa, todo aquello que me proponía parecía fácil, sin embargo, de la noche a la mañana decidí casarme y de ahí comenzó mi declive, perdí mi empleo y mis ahorros, decidí emprender mi negocio y este al día de hoy no ha dado frutos, he perdido la confianza y la esencia en mi persona. Mi mujer no es una mala mujer, sin embargo nos dimos cuenta que nuestra perspectiva de vida no es compatible. Yo les recomiendo a todos los jóvenes que antes de contraer matrimonio definan y ejecuten lo que quieren en la vida, consoliden su puesto de trabajo y si quieren emprender, muy importante hacerlo antes de contraer un compromiso, tendrán mas del triple de posibilidad de tener éxito. El día de hoy, estoy en busca de un trabajo, tengo un excelente antecedente curricular por lo cual no será difícil, sin embargo lo que ha sido muy difícil para mi es recobrar esa confianza y energía. Si piensan casarse, por mas atractiva que sea su mujer, o porque piensen que después de 5 años de novios les puede garantizar una buena relación después del matrimonio, primero antes de dar ese paso, mantengan comunicación, es el momento preciso para descoserse, ese momento hablen de todo, desde hábitos y deseos que jamás han salido a la luz, ideales que aunque parecieran absurdos son importantes como es: lo político, social, religioso, proyección profesional, que me guata que no me gusta. De verdad tomen una buena decisión y jamás se termina de conocer o al menos yo no he terminado de conocer a mi actual pareja. No les digo que den prioridad a lo económico pero tampoco le den mas prioridad al impulso del amor.

  • Mariel

    Este artículo es prácticamente una paráfrasis de “un nuevo estilo de vida: los neosolteros” de caracter.mx

    Como escritora de artículos web te digo: shame on you Selene Becerril

    • Hola Mariel, te envío un cordial saludo y te comento que la empresa que tenemos nos da justamente todo el material necesario que tenemos para escribir nuestros articulos originales, sin necesidad de hacer uso de otros textos como tu lo mencionas. De hecho nosotros escribimos de igual manera acerca del fenómeno de los neosolteros. Por otro lado el sitio web que mencionas de caracteres.mx no existe o ya lo quitaron. Saludos