Te ofrecemos 6 recomendaciones para realizar  transacciones exitosas en internet, tomando en cuenta que el comercio electrónico aumenta cada día más.   Te ha pasado que estás comprando en internet y el universo y las estrellas confabulan en tu contra para que algo suceda y no puedas concretar la operación. Lo que podría ser una agradable experiencia de compra termina en un caos y, por consiguiente, decides ya no volver a comprar vía online. Esto le sucedió a María (así la llamaremos): Sábado por la tarde, María se dispone a comprar un electrodoméstico. Luego de comparar precios encuentra una atractiva oferta en una tienda online reconocida. Todo el proceso de compra parecía marchar exitosamente cuando al momento de pagar con tarjeta de crédito el sistema notifica un error; le indica que intente con otra tarjeta. En ese momento, María decide hablar a la institución financiera, ya que piensa que el banco ha bloqueado la tarjeta por cuestión de seguridad, y así fue: a su smartphone llega un mensaje SMS que menciona que una compra había sido rechazada. Posteriormente, ya con ayuda del servicio de atención al cliente del banco, María vuelve a intentar, pero le marca un segundo error. Una tercera vez, María recibe un SMS que agradece la compra realizada; a su vez, el operador telefónico le confirma la operación. Sin embargo, la tienda online continúa sin aceptar el pago. María entra en una crisis de nerviosismo y preocupación: por un lado, supuestamente el banco ya había recibido el cargo; por otro, la tienda online no registra la compra, e insiste en que se intente con otra tarjeta de crédito. Después de tanta confusión, María logra aclarar dicha situación. El desenlace de esta historia: María no compró el electrodoméstico. La tienda online nunca aceptó el pago, el sistema registró tres intentos de pago; en tanto, el banco le pidió a María esperar hasta que el pago cayera, ya que estaba en tránsito. Pasaron 15 días y, efectivamente, la compra fue rechazada. Al relatarme esta mala experiencia de compra, María hizo hincapié en que este tipo de situaciones provocan gran inseguridad y desconfianza; como consecuencia, ella –dijo– evitará realizar compras por internet. Y a ti, ¿cómo te ha ido al comprar vía internet? De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2015 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el valor total de las operaciones en el comercio electrónico durante 2014 alcanzó los 162.1 mil millones de pesos (mmp), lo que representa un crecimiento del 34% sobre los 121.6 mmp del año anterior. Este análisis también destacó que el 75% de los internautas encuestados realizaron al menos una compra online durante el primer trimestre de 2015. Se les cuestionó sobre el tipo de dispositivo empleado para las compras, y aunque el 93% utilizó una PC/laptop, la proporción del uso de dispositivos móviles es alta, con un 84% a través de smartphones, y un 57% con tabletas. Con el objetivo de que tengas compras exitosas y no te generen dolores de cabeza, Blue Coat Systems te sugiere seguir estas recomendaciones:
  1. La tienda online debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema.
  2. No utilices computadoras de uso público; por ejemplo, las de los cafés internet, para realizar compras.
  3. Adquiere productos sólo en sitios de reputación conocida y donde realicen la operación de pago mediante operaciones encriptadas (que pueden ser reconocidas por que utilizan direcciones que inician con https://).
  4. En lugar de sólo hacer clic en un enlace para ir al sitio web de la tienda minorista elegida, es más seguro escribir la URL en la barra de direcciones del navegador web.
  5. Sé cauteloso con la información que registras. Recuerda que no debes proporcionar claves de seguridad por ningún motivo; sólo aquella información que regularmente es intercambiada en una operación en persona (número de la tarjeta, nombre como está en la tarjeta y fecha de expiración).
  6. Ten cuidado con enlaces y anuncios que te sugieren comprar artículos a precios espectaculares. Recuerda que las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes.
  Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @BlueCoat   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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