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¿Cuánto cuesta comprar un voto?
¿Cuánto invertirá un candidato en ganar un voto? De acuerdo con un especialista en detectar mapachismo, la respuesta es: una fortuna.
Por Ana Paula Flores
Salir de casa en tiempos electorales puede ser un martirio visual: postes llenos de pancartas que promueven a los candidatos; bardas pintadas con el logotipo de algún partido político; espectaculares… Detenerse en un crucero puede significar recibir un flyer o ver a jóvenes desplegar un rótulo propagandístico. Internet no se salva: correos electrónicos, banners, mensajes en redes sociales. Si a eso se le suman cosas como: boletos de cine, tarjetas de descuento, vales de despensa, mochilas, camisetas… la saturación de imágenes puede llegar a niveles realmente elevados.
Más allá de esto, surge la pregunta: ¿Cuánto invertirá un candidato en ganar un voto? De acuerdo con un especialista en detectar mapachismo, la respuesta es: una fortuna.
De entre los 2,159 escaños que se pondrán en juego el próximo 7 de junio, sólo cuatro posiciones consideran montos presupuestales arriba de lo que cuesta un evento de apertura y de cierre de campaña: aproximadamente 20 millones de pesos (mdp) en total. Estas candidaturas son por los gobiernos de los estados de Guerrero (con un tope para gastos de campaña de 27,113,393.97 pesos), Michoacán (45,449,000 pesos), Nuevo León (44,413,069.57 pesos) y Sonora (93,488,536 pesos).
Las sumas indican que sólo los candidatos sonorenses podrían financiar una campaña electoral.
Lo que le cuesta un voto a los candidatos
Los cierres o arranques de campaña para un candidato a gobernador pueden costar hasta 10 millones de pesos. Esta cifra incluye: