- Juguetes
- Dulces
- Gadgets (tabletas, laptops, reproductores de música)
- Ropa o calzado
- Ropa y artículos deportivos
- Videojuegos y accesorios
- Celulares
- Juegos de mesa
- Dinero
- Bicicletas (se inserta en las preferencias este año)
- Libros (novelas infantiles y juveniles, comics, revistas)
- Películas
¿Cuánto perdería la economía mexicana sin niños?
México perdería aproximadamente 3,500 millones de pesos al año si los niños no existieran, debido a que dulcerías, jugueterías, servicios de entretenimiento y servicios de comida rápida son algunos de los sectores que dependen directamente de la población infantil para sobrevivir.
Gráfico: Carlos Armenta
Si un día los niños desaparecieran, la economía mexicana se vería amenazada por las diversas industrias que dependen directamente de los más de 32 millones de pequeños, que conforman 29% de la población total del país.
Aunque los niños no perciben un ingreso, son un factor económico vital para México. El gasto de este segmento representa entre 16 y 21% del consumo nacional.
En términos anuales, si los ‘reyes del hogar’ desaparecieran, México perdería 3,500 millones de pesos (mdp), equivalentes a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según estimaciones de Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe.
“Los niños tienen un valor muy alto para la economía a pesar de que no perciben ingresos, pues aunque no gastan de manera directa, sus padres lo hacen por ellos. La población infantil es la que toma las decisiones de compra”, comenta el especialista.
Cuando los niños salen de vacaciones, la movilidad económica del sector infantil reporta una baja de 40%, según cifras de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope ServyTur).
Tenorio asegura que si la población infantil no existiera, los servicios educativos de nivel básico serían los primeros en morir, seguido por los de recreación y entretenimiento, mientras que la industria manufacturera afectaría las áreas de juguetes y ropa.
El sector alimentario sería otro de los más afectados, en especial aquellas empresas que se han logrado posicionar en el segmento infantil, debido a que han modificado sus estrategias con el objetivo de conquistar a esta población.
Otro de los giros que sufriría la ausencia de los niños es el transporte. La derrama económica de este rubro —explica el catedrático— se reduciría hasta en 60% a nivel nacional.
La economía de los niños
Después de Navidad y 6 de enero, el Día del Niño es la celebración más importante para la población infantil de México. Para este año se espera que los 40,000 negocios establecidos en la Ciudad de México, relacionados con el consumo de esta fecha comercial, obtengan una derrama económica de alrededor de 426 mdp, que beneficiará a más de 121,500 trabajadores, de acuerdo con estadísticas de la Canacope ServyTur.
El presupuesto estimado para celebrar a los ‘reyes del hogar’ será de aproximadamente 250 pesos por niño, dependiendo de las posibilidades económicas de los papás.
Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope, asegura que los sectores con mayor actividad serán las dulcerías, jugueterías, servicios de entretenimiento, tiendas de comics y videojuegos, comida rápida (pizzas, hamburguesas, pollo frito, hot-dogs), cines, parques de diversiones, museos, tiendas departamentales y de electrónica.
El ticket de compra en este día se incrementa 52% cuando los hogares adquieren juguetes; 17% helados y paletas, mientras que las golosinas elevan el gasto adicional 12%, según el análisis sobre el “Día del Niño en México” de la consultoría Nielsen.
“En los últimos años, el Día del Niño ha dejado de ser una fecha exclusiva de las escuelas para convertirse en un fenómeno social y familiar. Son un factor importante para la economía mexicana: tan sólo la clase media destina 50% de sus ingresos para atender las necesidades de sus hijos”, explica López Becerra.
Salir al cine puede representar un gasto para los papás de hasta 200 pesos, mientras que una ida al parque acuático puede ascender a 460 pesos por niño.
A continuación te compartimos los costos de algunas opciones para festejar a los ‘reyes del hogar’, según información de la Canacope:
Lo que ellos quieren
A pesar de que la tecnología ha desplazado en algunos segmentos de la población infantil a los juguetes tradicionales en esta fecha, las consolas de videojuegos no cuentan con gran presencia comercial, de acuerdo con datos de la Canacope, aunque sí generan un consumo entre los niños.
En promedio, cuatro de cada 10 niñas prefieren videojuegos sobre otros regalos, frente a los nueve de cada 10 niños que desean un producto relacionado con la tecnología.
El comercio en línea también juega un papel importante en la derrama económica de esta fecha. Datos recabados por MercadoLibre, plataforma de compras y ventas por internet, muestran que la categoría de música, películas y series creció 20% en abril, como resultado de la celebración del Día del Niño.
Aunque esta festividad es considerada por algunos papás como una fecha simbólica, la idea de regalar algo a los niños va en aumento.
Hasta hace unos años, la mayoría de las mujeres demostraba el amor a su familia a través de la comida. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado, y en la actualidad esta representación de amor se puede ver reflejada en los hábitos de consumo de las mamás, que lo hacen como “una forma de fortalecer los lazos afectivos con sus hijos y demostrar su amor como madres de familia”. Así lo revela un estudio elaborado por la agencia de publicidad Grey México, que busca entender las necesidades y motivos de compra en las mujeres latinoamericanas.
Canacope realizó un sondeo sobre las tendencias de artículos para regalar en el Día de las Niñas y los Niños y enlista los 12 regalos más populares en esta fecha: