Cuatro temas que deben estar en el radar de un CEO

¿Cómo puede un CEO estar al tanto de todo? (Foto: Reuters)

El talento es la clave del desempeño de cualquier empresa. Si quieres saber cómo desarrollarlo al interior de tu empresa debes conocer estas 4 tendencias.

 

Los CEO o presidentes de compañías suelen tener una visión de 360 grados que les permite estar alertas, no sólo a los temas internos y externos de su empresa, sino también a las tendencias y retos de la industria, el mercado y la economía. Además, son responsables del desarrollo de talento al interior de su organización y los resultados financieros de la misma.

¿Cómo es que logran estar al tanto de todo? El secreto recae en el talento, que es la clave del desempeño de cualquier empresa. Con el inicio de 2016, en PageGroup identificamos cuatro tendencias que deberán estar en el radar de cualquier CEO:

 

1. Mantener cerca al CFO (Chief Financial Officer)

Ante mercados volátiles y contextos inciertos, hoy más que nunca los Directores Generales deben consultar sus estrategias, planes y decisiones con el Director de Finanzas.

Sin bien el CFO se encarga de evaluar el ambiente de los mercados y el desempeño económico de la compañía, también debe ser versátil y manejar temas de tecnologías de la información y recursos humanos, para así encontrar oportunidades de ahorro e inversión, con el objetivo de brindar al CEO un panorama completo de la empresa.

 

2. Retener a los millennials

Los millennials representan, según datos de PageGroup, 30% de la plantilla laboral de una empresa en México, lo que significa que en el futuro se convertirán en pieza fundamental para el desarrollo de las empresas, a medida que escalen en el organigrama.

Por esta razón, los CEO deben generar estrategias de retención que respondan a los intereses de los millennials, quienes buscan planes de carrera atractivos, esquemas de tiempos flexibles, empoderamiento a través proyectos, entre otras cosas. Entender y atender a este talento será clave en los próximos cinco años.

 

3. Fortalecer lo digital

En 2016, la tendencia por migrar (tanto la oferta de productos y servicios como la comunicación) al formato digital continuará fortaleciéndose. Cada vez más las marcas buscarán aumentar su visibilidad e incrementar las ventas a través de una menor inversión.

Para que las organizaciones aprovechen las oportunidades que brinda este formato es necesario que fortalezcan las áreas enfocadas a desarrollar estrategias digitales. En este contexto, contar con talento especializado y abrir nuevas posiciones que respondan a las demandas del mercado será de gran importancia. Nuestros consultores observaron que en 2015 cerca del 80% de las gerencias junior enfocadas a estrategia digital correspondieron a puestos de nueva creación.

 

4. Hacer del director de RH un socio de negocio

En 2015, de acuerdo con nuestro Barómetro de Recursos Humanos, el 63% de los directores de RH dijeron reportar directamente a los CEO, tendencia que prevemos crezca en 2016. Es decir, los Directores Generales deben buscar que los líderes de RH sean más que otro miembro del board directivo, convirtiéndose en un socio de negocio.

Esto significa que los CEO buscan que los directivos de RH ya no sólo se ocupen de la administración de talento, sino de brindar respuestas a las problemáticas de la empresa a través de la selección oportuna y efectiva de profesionales.

 

Contacto:

Twitter: @MichaelPageMX

Facebook: michaelpagemx

Página web: Michael Page México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.