Daimler recupera terreno en ganancias

Foto: Reuters

El tercer mayor fabricante del mundo de autos premium ha comenzado una nueva etapa de lanzamiento de modelos y está reduciendo su base de costos con un objetivo de 2,000 millones de euros en ahorros para fines del próximo año.

 

Reuters

 

 

BERLIN – La automotriz alemana Daimler dijo que su ganancia operativa del segundo trimestre creció más del doble, gracias a que incorporó un beneficio extraordinario por la venta de una participación en el grupo aeroespacial EADS y a que su división Mercedes se recuperó tras un débil comienzo de 2013.

Daimler ha tratado de igualar la escala, la eficiencia de los automóviles más pequeños y los éxitos en China de sus rivales alemanes BMW y Audi.

Sin embargo, el tercer mayor fabricante del mundo de autos premium ha comenzado una nueva etapa de lanzamiento de modelos y está reduciendo su base de costos con un objetivo de 2,000 millones de euros en ahorros para fines del próximo año, un tercio del total en 2013.

Excluyendo los 3.200 millones de euros que obtuvo en la venta de EADS, Daimler ganó 2,000 millones de euros antes de intereses e impuestos (EBIT), un alza frente a los 917 millones de euros en los primeros tres meses de 2013.

Tres analistas habían esperado una ganancia de 1,700 millones de euros en promedio.

Las acciones en Daimler subieron un 6.17% a 52.35 euros en Fráncfort tras la divulgación de los resultados, casi dos semanas antes de lo previsto.

La compañía dijo que esperaba superar el EBIT del primer semestre en la segunda mitad del año. Por ahora sus ganancias tienen aún que regresar a los niveles vistos hace un año, pues el EBIT estuvo por debajo de los 2,200 millones de euros del segundo trimestre de 2012.

La división de autos de lujo de Mercedes tuvo una ganancia de 1,040 millones de euros en el último trimestre, un 21% ciento menos que un año atrás, reflejando una continua caída de los principales mercados europeos y problemas de distribución de la compañía en China.

Daimler ratificó su pronóstico para todo el año de que las ganancias de 2013 estarían por debajo de los 8,125 millones de euros del año pasado, un nivel que previamente había intentado alcanzar.

Daimler, que no reportó la ganancia neta del segundo trimestre, tiene previsto publicar resultados trimestrales detallados el 24 de julio.