Por Mike Ozanian La reubicación de franquicias y los nuevos estadios empujaron el valor de los equipos de la NFL un 19% más alto en el último año, a un promedio de 2,340 millones de dólares (mdd). Los Rams duplicaron su valor, a 2,900 millones, después de mudarse de San Luis a Los Ángeles, donde jugarán tres temporadas en el Memorial Coliseum antes de mudarse a su nueva casa en Inglewood. Los Rams pronto podrían valer cerca de 4,000 millones si Stan Kroenke tiene éxito con su proyecto de bienes raíces de 3,000 mdd con uso de suelo mixto que podría generar cientos de millones de dólares más de los que su equipo producía en St. Louis. El valor de los Oakland Raiders y los San Diego Chargers aumentó 47% y 36%, respectivamente. Los Raiders produjeron los ingresos más bajos (301 mdd) de la liga en 2015, pero no será así por mucho tiempo. El equipo deberá construir un nuevo estadio en Oakland, mudarse con los Rams o trasladarse a Las Vegas. Cualquiera que sea la solución, estas opciones hacen que el equipo tenga un valor de 2,100 mdd. Los Chargers también podrían mudarse con Kroenke a Los Ángeles o pueden optar por un nuevo estadio en San Diego, por lo que el equipo está valuado en 2,080 mdd. Lo principal es que tanto los Raiders como los Chargers pueden cambiar de sede, lo que significa que no están encadenados a sus viejos estadios. La portabilidad (que en este contexto significa “un contrato de estadio mucho más lucrativo”) tiene un gran valor porque la parte más jugosa de los recursos de los 32 equipos de la NFL proviene del dinero aportado por el lucrativo contrato televisivo  televisión, patrocinio a nivel nacional, así como alrededor de un tercio de los ingresos de venta de entradas. En 2015, la liga se repartió el 63% del total de 12,200 mdd en ingresos (incluyendo lo que los equipos reciben de eventos no relacionados con la NFL en sus estadios, lo va a la deuda de los estadios). El orden jerárquico de los valores de los equipos está determinado por los ingresos no compartidos de los estadios, como suites de lujo y publicidad. Los Vikings comenzaron esta temporada en su nuevo súper estadio de 1,100 mdd, el US Bank Stadium. El valor del equipo ha aumentado 38% respecto al año pasado, a 2,200 mdd. Los fans de los Vikings pagaron entre 500 y 9,500 dólares sólo por el derecho a comprar un pase de temporada, y los boletos para los partidos y las suites de lujo ya están agotados para esta temporada. Además, US Bank paga un promedio de más de 10 mdd anuales durante 20 años por que el estadio lleve su nombre. Los Falcons se mudarán al Mercedes-Benz Staduim de 1,500 mdd la próxima temporada. El fabricante de automóviles se comprometió a pagar al equipo 345 mdd durante 30 años para los derechos del nombre. Arthur Blank, quien también es dueño del Atlanta United de la MLS, construye un estadio para ambos deportes, futbol americano y soccer. Las ventas de bonos para la temporada de los Falcons han tenido un buen comienzo y el Atlanta United, que debuta en 2017, ya ha establecido un récord de ventas para boletos de temporada para un equipo de expansión de la MLS. Según nuestros cálculos, los Falcons valen 2,130 mdd, 27% más que el año pasado. Pero dado que la visión para los negocios cuenta más que los ladrillos, ningún estadio desbancará a los Dallas Cowboys como el equipo más valioso de la liga. En 2015, los Cowboys establecieron un récord de los equipos deportivos de EU, tanto en ingresos (700 mdd) como en utilidad operativa (300 mdd). Jerry Jones va en camino hacia otro touch down financiera con su nuevo estadio e instalaciones de práctica de 1,500 mdd. Mi opinión es que al final habrá decenas de millones de dólares de dinero de los patrocinadores fluyendo hacia el nuevo proyecto de los vaqueros. Los Cowboys ya tienen acuerdos con Ford Motor (tengo que admitir, me divierte que la familia que dirige al fabricante de automóviles y también es dueño de los Detroit Lions pague a Jones), Nike y Dr. Pepper. Los Cowboys son tienen un valor de 4,200 mdd, 5% más que el año previo. Cada equipo generó ingresos operativos de al menos 26 mdd y el margen operativo promedio de la liga (91 mdd como porcentaje de los 380 millones) fue un récord de 24% en los 19 años que Forbes ha seguido el valor de los equipos. Ningún otro deporte vende su contenido por tanto dinero en tantas plataformas distintas. El ejemplo más reciente podría ser la venta del paquete del jueves por la noche por cuadriplicado: A CBS/NBC, NFL Network, Twitter y Verizon. Esta ventaja se monetiza más ya que los consumidores se adaptan a una gama cada vez más amplia de dispositivos para consumir contenido de la NFL. El hogar promedio estadounidense tiene más de siete dispositivos activos en uso todos los días. Se prevé el número de dispositivos usados por persona en EU crezca 55% en 2020. ¿Qué significa esto para los inversionistas? Si compras el equipo promedio de la NFL hoy (suponiendo que 80% del precio de compra se recupere a 15 años) obtendrás un rendimiento efectivo de 9%. Si inviertes en capex para un estadio para algunos equipos obtendrás un rendimiento del 7% al 8%, con un activo que se ha apreciado a una tasa anualizada de 12.5% desde el año 1991, antes de las valuaciones de 2016. Éstos son los 10 equipos más valiosos de la NFL:
  1. Dallas Cowboys Valor actual: 4,200 mdd Ingresos:700 mdd
  2. New England Patriots Valor actual: 3,400 mdd Ingresos: 523 mdd
  3. New York Giants Valor actual: 3,100 mdd Ingresos: 444 mdd
  4. San Francisco 49ers Valor actual: 3,000 mdd Ingresos: 446 mdd
  5. Washington Redskins Valor actual: 2,950 mdd Ingresos: 447 mdd
  6. Los Angeles Rams Valor actual: 2,900 mdd Ingresos: 317 mdd
  7. New York Jets Valor actual: 2,750 mdd Ingresos: 423 mdd
  8. Chicago Bears Valor actual: 2,700 mdd Ingresos: 385 mdd
  9. Houston Texans Valor actual: 2,600 mdd Ingresos: 416 mdd
  10. Philadelphia Eagles Valor actual: 2,500 mdd Ingresos: 407 mdd

 

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