- Integridad.- Evitar conflictos de interés que ponga en cuestionamiento la objetividad de la información.
- Equilibrio.- Dar voz a todos los actores involucrados en un tema o situación, para que la audiencia pueda normar un criterio.
- Respeto.- Informar sin calificar la situación o personalidad de los actores involucrados.
- Confidencialidad.- Mantener la reserva de las fuentes informativas.
De la ética en la comunicación
¿Es ético que los medios prolonguen en el tiempo un tema, señalando los aspectos negativos? ¿Es ético que las agencias de relaciones públicas construyan imágenes que no correspondan a la realidad de las empresas?
La semana pasada expresé mi inquietud por la incesante cobertura y exhibición repetida de las mismas escenas y entrevistas por parte de muchos medios, que sólo generan olas informativas que magnifican una perspectiva específica que enfatiza lo que salió mal. Se trata de un tema de ética periodística que se complementa con las políticas editoriales de los medios, pero también con la posibilidad de que las propias empresas y sus agencias de relaciones públicas requieran que un asunto permanezca en los medios, ya sea para crear o “limpiar” una imagen, o para generar una corriente de opinión y/o distraer la atención del público sobre algún asunto crítico.
Un cable de Notimex del 22 de marzo pasado da cuenta de que, de acuerdo con algunos investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, “de más de 3, 400 medios de comunicación que existen en México, sólo 35 tienen registrados códigos de ética” opinión compartida por Omar Raúl Martínez, director de la Revista Mexicana de Comunicación, quien expone que “Existen 730 canales de televisión, 1,488 emisoras de radio y alrededor de 340 periódicos y unas 460 revistas… y sólo se conocen cerca de 30 códigos éticos de medios de comunicación”.
Lo anterior no significa que muchos medios no tengan códigos de ética, que quizás no hacen públicos, pero tampoco implica que la generalidad de los medios cumplan fehacientemente con ellos.
Los códigos conocidos de medios difieren entre sí en función a políticas y criterios editoriales, pero por lo general se refieren al ejercicio periodístico dentro de valores como: veracidad, independencia y responsabilidad, a través de cuyo cumplimiento se busca, entre otros: