Decálogo para lidiar con el regreso a clases

Foto: Reuters

26 millones de alumnos de nivel básico en México volverán a la escuela el próximo lunes, te presentamos algunos consejos para lidiar con el caos  del regreso a clases. 

 

El próximo 19 de agosto, 26 millones de alumnos de educación primaria y secundaria en México regresarán a clases, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (Sep). ¿Ya estás preparado?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que en los hogares mexicanos se destina más del 13% del ingreso trimestral a la educación y esparcimiento, porcentaje que aumenta considerablemente al inicio del ciclo escolar.

 

¿Qué es lo que genera presión?

Con el avance de la tecnología, las listas de útiles poco a poco dejan fuera las libretas y crayones para incorporar elementos más sofisticados. Una encuesta de Mercado Libre señala que entre los artículos más buscados para el regreso a clases figuran laptops, tablets, memorias USB, mochilas y multifuncionales

La plataforma de compras online afirma que en Internet es posible encontrar hasta un 30% más baratos los productos escolares que en una cadena de artículos de  oficina, lo que genera un ahorro de tiempo y de dinero.

Es importante que además de planear los gastos previos al regreso a clases consideres en tu presupuesto desembolsos adicionales como cuotas por clases especiales o prácticas deportivas y sus respectivos uniformes.

Para hacer frente al cambio de ritmo de vida que implica el regreso a clases en tu cartera y en tu rutina, te presentamos 10 consejos que ayudarán a sobrellevar esta etapa del año:

1.- Planifica. Realiza un presupuesto de los gastos adicionales que llegarán una vez que inicien las clases. Si planeas reemplazar tu actual equipo de cómputo comparara los precios entre dos o tres tiendas, así conocerás qué opción es la que más te conviene.

2.- Ahorra. Puedes acudir a una sucursal bancaria para abrir un fondo de inversión escolar, esto a largo plazo brindará protección a la educación de tus hijos.

3.- Reutiliza. Antes de comprar nuevos útiles escolares, cerciórate de si tus hijos dejaron cuadernos o lápices nuevos del ciclo escolar pasado.

4.- Investiga. Conocer cuáles son las marcas que ofrecen productos de mejor calidad ayudará a tu bolsillo, pues no tendrás que comprar más útiles a mitad del ciclo escolar.

5.- Ten cuidado. Si vas a comprar a través de Internet no olvides hacerlo en sitios de compras reconocidos y confiables, además no te quedes con la primera opción al momento de adquirir un producto y siempre compara precios, pues este tipo de compra tiene gastos de envío.

6.-  Primero la puntualidad. El Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial)  recomienda tomar en cuenta el cambio en la afluencia vehicular e incrementar el cuidado en los traslados automovilísticos, por ello es importante procurar la puntualidad y acostar a tus hijos a horas considerables les ayudará a levantarse a tiempo, sugiéreles que preparen sus objetos desde una noche antes para evitar salir con prisas.

7.- Viaja seguro. Pide a tus hijos que siempre utilicen el cinturón de seguridad y si viajas con niños pequeños, recuerda que siempre deben ir en el asiento trasero.

8.- Ten precaución. Evita hacer maniobras que pongan en riesgo a tus hijos, no manejes a alta velocidad y respeta los semáforos.

9.- Prepárate. Alista con tiempo el descenso de tus hijos y por el lado correcto en donde van a descender, a fin de facilitar la labor de quien los recibe en la escuela.

10.-  Respeta. El salir con tiempo ayudará que tus hijos lleguen bien a la escuela, evita estacionarte en doble fila, respeta las señalizaciones viales ubicadas afuera de las mismas y no olvides hacer siempre contacto visual con los peatones.