Decisión de SCJN sobre mariguana abre debate: EPN

Enrique Peña Nieto (Foto: Reuters)

El mandatario mexicano dio indicaciones a las áreas de salud, así como a la Consejería Jurídica para que brinden asesoría e información a la población mexicana sobre los alcances de la resolución.

 

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca del uso recreativo de la marihuana, abre un debate sobre una mejor regulación.

“El criterio expresado este día, abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública”, expresó el mandatario mexicano en su cuenta oficial de Twitter.

Tuit

Asimismo, expresó que el gobierno mexicano respeta y reconoce las decisiones del órgano, incluida la de permitir que un grupo de personas pueda cultivar y usar la plata, y aseguró que México se ha encargado de promover el tema en foros internacionales con el propósito de hacer frente al desafío de las drogas a nivel global.

Peña Nieto también declaró que ha dado indicaciones a las áreas de salud, así como a la Consejería Jurídica para que brinden asesoría e información a la población mexicana sobre los alcances de la resolución.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el uso lúdico de la mariguana además de su siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución.

Después de una intensa discusión la Primera Sala de la SCJN avaló en sesión pública con tres votos a favor y uno en contra el amparo propuesto por el colectivo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) sobre el uso recreativo de la marihuana.

Los ministros determinaron que procede el amparo para el consumo recreativo de la droga sólo para los integrantes de la asociación que impugnó los artículos que prohíben el uso de la mariguana con fines lúdicos en la Ley General de Salud.