México registra déficit comercial de 1,103 mdd en mayo

Foto: Reuters

El país tuvo una contracción del 20% en exportaciones petroleras; crecimiento en no petroleras evitó una ampliación mayor del déficit.

 

México registró un déficit comercial de 1,103 millones de dólares (mdd) en mayo, medido en datos desestacionalizados, superior al registrado en abril, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el quinto mes del año, las exportaciones totales desestacionalizadas registraron una leve caída de 0.10%, resultado de un fuerte declive de 20.65% en las exportaciones petroleras que fue compensado con un crecimiento de 3.36% en las no petroleras.

Entre estas últimas, las manufactureras crecieron casi 4% a tasa mensual, sobre todo por un alza del sector automotriz, rubro donde México destina gran parte de su producción a Estados Unidos.

Las importaciones registraron en mayo un aumento desestacionalizado de 0.43%. Las importaciones de bienes intermedios crecieron 2.85%, pero cayeron un 9.35% las importaciones de bienes de consumo y un 1.45% las de bienes de capital.

El cambio en el saldo comercial en mayo fue el resultado de una disminución del déficit de productos no petroleros y de una reducción del superávit de productos petroleros, dijo el Inegi.

La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 470 millones de dólares (mdd).

En los cinco primeros meses del año, México acumula un déficit en su balanza comercial de 2,718 millones de dólares.