- Existe más información, al día de hoy, que se está generando en volúmenes y velocidades vertiginosas como nunca antes en la historia del hombre, lo que da pie al famoso Big Data.
- La oferta de canales televisivos, medios digitales y títulos de revistas rebasa, por mucho, la capacidad de audiencia disponible.
- La atención multipantallas va en crecimiento exponencial.
Del ‘Mad Men’ al ‘Math Men’: adiós al marketing sesentero
Las estrategias de marketing eran resultado más de la intuición que de la información; ahora la ciencia del marketing basada en datos es el nuevo estándar de la industria.
Actualmente la mercadotecnia exige un pensamiento más creativo pero con un enfoque numérico y estructurado; la típica imagen romántica sesentera del mercadólogo fumador, enfundado en un traje de última moda, fiestero y gustoso del whisky (como aquella representada en la serie televisiva Mad Men, que ha ganado tanta popularidad recientemente), está más lejana que nunca de la realidad cotidiana. El rol del mercadólogo ha cambiado radicalmente, ya que las habilidades creativas y el poder contar historias, que se asocian normalmente al publicista y el mercadólogo, ya no son suficientes para tener éxito en el marketing. Para poder sustentar lo anterior hay muchos datos; por ejemplo: