Depreciación de peso preocupa a banca: ABM 

Peso Mexicano (Foto: Reuters)

El presidente del organismo dijo que la depreciación en el tipo de cambio podría generar un efecto adverso en la económica y por consecuencia se podría dar una afectación a la banca. 

La reciente depreciación del peso frente al dólar estadounidense, derivada de la desaceleración de la economía china, es un tema que preocupa a la banca mexicana, admitió Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“El tipo de cambio es un tema preocupante para la banca; de seguir con estos niveles, tarde o temprano tendremos un efecto adverso en la económica, lo que afectaría a la banca. Pero, es importante verlo como un reto, al final el tipo de cambio le da la oportunidad a la planta productiva mexicana de ser más competitiva”, precisó el directivo.

Al cierre de la sesión del viernes, las cotizaciones interbancarias a la venta, se ubicaron en 17.91 pesos por dólar.

El presidente del Consejo de BBVA Bancomer dijo que un porcentaje de la desaceleración de la moneda mexicana no es por “culpa” de México y explicó: “el peso, por ser la moneda más profunda y liquida en los mercados emergentes, es la que más se usa cuando hay una crisis de volatilidad, como la que hubo esta semana”.

Respecto a las históricas caídas en el precio del petróleo, Miaja descartó que exista un impacto en 2016 para la banca, pues aseguró que las coberturas petroleras contratadas por la Secretaría de Hacienda evitarán que se de un efecto adverso en las finanzas públicas.

“La banca no se verá afectada, incluso habrá más proyectos y esto nos permitirá aprovechar más oportunidades que esta situación representa”.

Sin embargo, destacó cinco retos a los que se enfrenta el sector bancario en México:
1. Mantener el dinamismo del crédito (3 a 4 veces el PIB)
2. Continuar su solvencia
3. Incentivar la demanda solvente de crédito
4. Promover la formalización
5. Dar inclusión financiera a bancarización (más y mejor uso de los servicios financieros)