Desastres naturales dejaron pérdidas de 2.5 bdd a empresas

Foto: Reuters

La ONU y PwC, presentaron una iniciativa a las compañías líderes a nivel global, a fin de que mejoren su administración empresarial y reduzcan los daños derivados de desastres naturales.

 

Desde el 2001 hasta la fecha, empresas multinacionales han registrado pérdidas multimillonarias que ascienden a 2.5 billones de dólares, ocasionadas por desastres naturales, de acuerdo con el informe conjunto de Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) Y PwC, “Del riesgo compartido a un valor compartido: Un argumento empresarial a favor de la reducción del riesgo por desastres”.

Este tipo de eventos presentan un riesgo sistémico para la normalidad de las actividades empresariales, pues las pérdidas directas ocasionadas por terremotos, inundaciones y sequías han impactado de manera negativa al menos un 50% en las empresas, es preciso que las compañías empiecen a tomar medidas necesarias para protegerse ante futuras amenazas naturales.

El informe se realizó con el propósito de presentar una iniciativa a empresas líderes a nivel mundial, a fin de que mejoren su planeación en caso de desastres.

“Las empresas que entrevistamos comprenden la necesidad de hacer más que solo negocios en las comunidades en las que trabajan. Colaborar en la administración del riesgo de desastres es una plataforma sólida sobre la cual desarrollar sociedades locales con los gobiernos y las ciudades y demuestra que los negocios tienen un impacto total y positivo en la sociedad”, aseguró Oz Ozturk, socio y líder de PwC.

En total 14 empresas globales fueron examinadas en sus métodos y experiencias de organización en caso de existir amenazas; la evaluación piloto mostró que aunque las compañías tenían buenas prácticas para reducir el riesgo, las habilidades y conocimientos para administrar los riesgos, eran deficientes.

Las compañías que pertenecen al sector privado han registrado mayores impactos indirectos en sus pérdidas al momento de algún desastre, por el deterioro de los activos, la perdida de la infraestructura, el incremento de los precios a los artículos de consumo y la alteración a la cadena de suministro.

El informe menciona que las empresas con sistemas de gestión, necesitan implementar mecanismos de protección en caso de siniestros, además considera que es importante que el número de las corporaciones globales en todo el mundo, colaboren activamente con los gobiernos en donde operan.

Propone que las multinacionales que cuenten también con acceso a la información sobre el riesgo de desastres para sustentar sus decisiones de inversión.

Las pequeñas empresas en economías en vías de desarrollo, son las más desprotegidas, pues no tienen la capacidad de fortalecer por sí solas su administración del riesgo.

La nueva iniciativa facilita la participación de empresas tanto públicas como privadas al momento de tomar medidas para la reducción del riesgo de desastres, pues ofrece un mecanismo de evaluación para ayudar a las compañías de todos los tamaños y sectores, a identificar en qué estado se encuentran sus herramientas de defensa y en caso de haber deficiencias, cómo mejorar la administración del riesgo de desastres.

“Esto se trata finalmente de incrementar la seguridad de todos y la de las cadenas de suministro, así como el crecimiento económico. Esta iniciativa ofrecerá una plataforma común para que las empresas de todos los tamaños, industrias o sectores entiendan mejor la gestión del riesgo de desastres en el sector privado”, indicó Margareta Wahlström, representante de UNISDR.