Baja tasa de desempleo en México: OCDE

Foto: Reuters

El país tiene de las tasas más bajas en los miembros de la organización; al contrario de la zona euro, donde alcanza hasta 12%.

 

La tasa de desempleo en México en febrero se ubicó en 4.9% en febrero, bajando de 5.2% en el mes anterior, siendo el cuarto país con menos personas sin empleo de entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con cifras del organismo.

A nivel general, la OCDE anunció este jueves un descenso de 0.1% en su indicador del desempleo de febrero, cayendo a 8.0% contra el resultado del mes anterior.

En un comunicado, el organismo reportó que la tasa de desempleo de los países miembros en la Zona Euro se mantuvo estable al 12.0% en febrero, permaneciendo 1.1 puntos porcentuales por encima de su nivel más alto de la década de los 90s.

En Estados Unidos, el indicador cayó 0.2 puntos a 7.7%, mientras que en Canadá conservó su nivel de enero (7.0%) y en Japón se elevó 0.1 puntos  a 4.3%.

La OCDE señaló que las tendencias de la tasa de desempleo en diferentes naciones del grupo han divergido de manera importante desde que comenzó la crisis económica y financiera.

Las tasas de Canadá y Estados Unidos, dijo, ya se encuentran muy por debajo de su mayor nivel de la segunda mitad de 2009, en tanto que Japón está cerca de niveles pre crisis, y Alemania incluso ha atravesado esa marca.

En contraste, la tasa de desempleo de febrero alcanzó niveles récord en varios países europeos, incluyendo a Francia (10.8%) y España (26.3%).

En febrero había 48.7 millones de personas desempleadas en la OCDE, 0.2 millones menos que en enero, pero 13.9 millones más que en julio de 2008.