Tabaquismo cuesta 200 mil mdd a economía mundial

Foto: Reuters

La producción de la industria tabacalera de 2000 a 2010, creció anualmente 12%  y el ingreso total de las principales compañías tabacaleras en el 2010, fue de 36 billones de dólares, cifra semejante a la de Coca-Cola, McDonald’s y Microsoft en el mismo año.

 

El tabaco además de cobrar la vida de las personas, cuesta a la economía mundial 200 mil millones de dólares al año (mdd), esto de acuerdo cifras del documento “Atlas del tabaco” de la Fundación World Lung, recogidas por el Instituto Nacional de Estadísitca y Geografía (Inegi).

El Inegi, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, emitió un informe del panorama general de la situación de la población mexicana respecto a su consumo y reveló que, tan solo en 2010, la población gastó en cigarros hasta 6 días de salario mínimo en un mes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México existen 11 millones de fumadores, 8 millones son hombres y 3 millones son mujeres.

El ingreso total anual de las principales compañías tabacaleras en el 2010, fue de 36 billones de dólares, cifra semejante a la de Coca-Cola, McDonald’s y Microsoft en el mismo año, de acuerdo con el Atlas del Tabaco.

De acuerdo con el Atlas del Tabaco publicado el 2012, a través de la Fundación World Lung, estima que al año mueren 600 mil fumadores pasivos, de los cuales 75% son mujeres y niños; la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  asegura que el tabaco, es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos.

En el 2012 la OMS exhortó a los países a concientizar a la población acerca de los riegos que existen al consumir ese producto, además instó a las industrias tabacaleras a modificar sus tácticas de venta.

El 31 de mayo fue establecido como el Día Mundial Sin Tabaco, por la Asamblea Mundial de la Salud, con el fin de mostrar el problema que constituye el consumo del mismo.

 

Media hora de trabajo por una cajetilla en México

En México es necesario más de media hora de trabajo para poder adquirir una cajetilla de cigarros, señaló el Inegi. Aunque los hogares mexicanos con menor nivel de ingreso, representa el sector que más gasta en tabaco con un 0.42% respecto al gasto corriente monetario trimestral y considerando que en promedio el salario mínimo en México es de casi  65 pesos, en contraste, los que menos gastan para su consumo, son los hogares con ingresos más altos, con un 0.16%

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) estima que la población de los 18 a los 65 años de edad, gastan en promedio 400 pesos mensuales, mientras que los adolescentes de 12 a 17 años, invierten al mes poco más de 300 pesos.

El consumo en la población juvenil, implica una imitación a sus padres, amigos, o hermanos que fuman, además la presión social que se ejerce de manera psicológica los vuelve consumidores.

De acuerdo con analistas, mientras más se retrase la edad para consumir, será menos probable que la persona se convierta en fumador activo, razón por la que las compañías tabacaleras enfocan su publicidad hacia el consumo de los jóvenes, pues existe la posibilidad de que logren un cliente de por vida.

 

Cinco de cada 100 empiezan a los 12 años

El ENA indica, que cinco de cada 100 fumadores activos, comenzaron a fumar antes de los 12 años de edad, 44 entre los 12 y 15 años, 36 entre los 16 y 19 años, para disminuir a 15 a partir de los 20 años y más.

Mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reporta que entre los varones adolescente entre 10 a 19 años, fuman de uno a dos cigarrillos diarios, 24.9% tres o cuatro, y el 26.9% arriba de los cinco cigarros; en tanto, el 45% de las mujeres consumen diariamente de uno a dos cigarros, 33% de 4 a 4, y 21.4% cinco cigarros o más.

La población femenina supera un 8% a la población masculina en consumo; y un 67% asegura que le gustaría dejar de fumar.

La OMS asegura que existen al menos 25 enfermedades derivadas del cigarro, y encabeza la lista con seis de las ocho principales causas de defunción; al año mata al menos a casi seis millones de personas, de seguir con esa tendencia, para 2030 aumentará a más de ocho millones anualmente.

Del total de defunciones que se presentaron en 2011 entre la población de 15 años y más, 29.5% de ellas fueron por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Así, las principales enfermedades por las que fallece la población fumadora mexicana de 15 años y más son las isquémicas del corazón (45.3% de los hombres y 42.3% de las mujeres), las cerebrovasculares (16.8% hombres y 22% mujeres), la pulmonar obstructiva crónica (14.1% población masculina y 13.7% femenina) y la neumonía (8.1% hombres y 8% mujeres).

En México a pesar de que se le ha dado promoción a los espacios libre de humo, puesto publicidad en las cajetillas sobre los efectos nocivos del tabaco y se han aplicado impuestos altos, lejos se está de que las cifras de mortalidad y consumo bajen, a pesar de que implica una inversión monetaria muy grande para el consumidor.