Distrito Federal, ¿la capital de los adinerados?

Foto: Staff.

Conoce cuáles son las razones que permiten que en la Ciudad de México exista una de las más altas concentraciones de personas con un patrimonio superior a un millón de dólares.

 

El Distrito Federal, se ubica como una de las ciudades más pujantes económicamente hablando no sólo del país, sino de todo el mundo.

En recientes días el semanario inglés The Economist dio a conocer las veinte ciudades del mundo con más millonarios, y para sorpresa de muchos el Distrito Federal se coló en el listado. Según la publicación, el Distrito Federal cuenta con poco más de 102,000 habitantes cuya fortuna supera el millón de dólares.

A la cabeza de la lista se encuentra Tokio, con 460,700 personas con más de un millón de dólares, seguida de Nueva York con 389,100 millonarios en su territorio. La Ciudad de México ocupa el séptimo lugar en número de millonarios, superando a Moscú (101,000 millonarios) y a Osaka (con 190,000), de acuerdo con un estudio realizado por la consultora WealthInsight publicado por The Economist.

¿Qué está pasando en la Ciudad de México que genera tal abundancia? Si bien el estudio omite detalles como la edad o profesión de los millonarios incluidos en la tabla, nos demuestra que el México actual -como el de antaño, desafortunadamente- se está dividiendo en dos: el de los hombres que destacan y amasan grandes fortunas -meritorio todo ello- y el de los hombres que se ven imposibilitados de subirse a la tabla de surf de la abundancia.

The Economist y WealthInsight nos muestran una lista donde la pluralidad de las ciudades consideradas como las más pujantes son una muestra de que hacer dinero no es una cuestión de “sueños americanos”. Aunque hay un par de puntos a destacar en la lista:

1) Sólo cuatro ciudades -de las 20 de la lista- forman parte de países miembros del bloque de los BRICS: tres corresponden a China (Hong Kong, Shangai y Pekín); y una a Rusia, y es su capital, Moscú. Ninguna ciudad de Brasil, India y Sudáfrica.

2)  De América Latina, el Distrito Federal es la única ciudad que se coló en el ranking. En ningún otro territorio latinoamericano se generan tantos millonarios como en la capital del país.

Pero vaya que nuestro querido D.F anda con suerte, me topo con el ránking de “Las Mejores Ciudades para hacer negocios en América Latina”, elaborado cada año por la revista América Economía, y la capital azteca ocupó en el 2011 y el 2012 el cuarto lugar. Y miren que para que la Ciudad de México se esté manteniendo en su sitio, sin ser desplazada por los otros “grandes” del cono americano, no es cosa sencilla.

América Economía va un poco más allá y nos da unos indicadores que nos permiten ubicar en su justa dimensión el lugar de la Ciudad de México con el resto de ciudades del continente. Por ejemplo, el DF es la ciudad más poblada del ranking, con 20.2 millones de habitantes. Por ejemplo, Sao Paulo, que está en el segundo sitio, tiene 19.8 millones de habitantes. Buenos Aires 13.6 millones y Río de Janeiro 13.9 millones de habitantes, y están en quinto y sexto lugar, respectivamente.

El Distrito Federal no está solo en este ranking, y comparte méritos con Monterrey (lugar 17), Guadalajara (lugar 21), Querétaro (lugar 23), Puebla (lugar 26) y Tijuana (lugar 34). Suena obvio, pero no es lo mismo estar en el cuarto sitio que en el 17, y los 13 lugares de diferencia que hay entre el DF y Monterrey son para deternos a pensar qué está haciendo el Distrito Federal para disputarse el tercer sitio con Santiago de Chile. O también, ¿qué se dejó de hacer en Nuevo León para que su capital estuviera por debajo de las tres ciudades brasileñas Curitiba, Porto Alegre y Belo Horizonte?

Por último, me remito al más reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde encontramos que las tres entidades con índices más altos de competitividad son el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur, en ese orden.

¿De nueva cuenta el DF en el Top de ciudades destacadas? Estoy, lector, muy sorprendido por la forma en la que la Ciudad de México está despuntando en el extranjero y en nuestro país.

Creo que los tres listados que cité en este texto son un buen referente, en lo global y en lo regional, para saber contra quiénes nos vamos a enfrentar en el futuro inmediato.

Cada quién sacará sus conclusiones de los aciertos y errores que la autoridad local esté teniendo, pero de lo que sí estoy seguro es de que hace falta que esa percepción de “bonanza” se transmita a los ciudadanos. Si los gobiernos logran dar ese paso, hay que estar listos para cosas grandiosas para nuestra ciudad.

 

Contacto:

miguelcolunga1@gmail.com

Twitter: @miguelcolunga1