México aún tiene trabajo pendiente. A fin de que el mercado de pagos móviles crezca debe adquirir velocidad y una amplia cobertura de Internet para que los usuarios sientan confianza de que por ninguna razón se interrumpirá el proceso de su pago.      El uso de dispositivos móviles en nuestro país se ha incrementado de manera impresionante en los últimos años. De acuerdo con la IAB, alrededor del 84% de los mexicanos cuenta con alguno de estos equipos: teléfonos celulares (78%), smartphones (39%) o tabletas (24%). Además, datos de ComScore revelan que México es el país de Latinoamérica con mayor tráfico de Internet proveniente de dispositivos móviles. Ante este panorama, diversas industrias han visto un gran potencial para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, pero también hay empresas que aún no saben cómo generar estrategias en torno a la movilidad, de tal manera que logren un gran impacto en la población. El estudio Reducing Customer Struggle 2013, elaborado por IBM, revela que los directores de marketing están conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías móviles para cumplir con los objetivos del negocio; sin embargo, el 66% no entiende totalmente el concepto de la experiencia móvil. Primero debemos conocer las necesidades de los usuarios móviles y después identificar de qué manera podemos resolver estas necesidades a través de los dispositivos móviles. Algunas compañías de consumo, por ejemplo, se han dado cuenta de lo vital que resulta para los consumidores poder simplificar algunas actividades, como hacer el súper, pedir un taxi, pagar o comprar un boleto para un viaje de negocios, etcétera. Existen plataformas que permiten a los usuarios realizar compras, transacciones, pedir un taxi y pagar a través de su móvil. De acuerdo con datos de un estudio elaborado por la empresa de investigación de mercado Ipsos Global, el 48% de los internautas encuestados en México prefieren realizar pagos a través de su teléfono inteligente o tableta, contexto que favorece los pagos bancarios a través de dispositivos móviles. Esto puede verse también como una oportunidad para llegar a la población que no tiene cuenta bancaria pero que sí utiliza dispositivos móviles, ya que los pagos móviles pueden proporcionarles una alternativa frente a los servicios tradicionales financieros, y además de ofrecerles comodidad y ahorro de tiempo para realizar sus pagos, les permite pagar en el lugar donde se encuentren. Es importante tomar en cuenta que a fin de que el mercado de pagos móviles crezca debe adquirir velocidad y una amplia cobertura de Internet, con el objetivo de que los usuarios sientan confianza de que por ninguna razón se interrumpirá el proceso de su pago. De acuerdo con un estudio de comercio móvil realizado por la firma Ericsson, se sugiere que haya alianzas estratégicas entre los diferentes proveedores de estos servicios, de tal manera que logren generar una mayor confianza. Podemos ver también que en otros países se ha incrementado este tipo de pagos. En Estados Unidos, por ejemplo, las transacciones de bienes y servicios realizados a través de smartphones facturaron más de 1,000 millones de dólares y se espera que en 2017 alcancen los 58,000 millones de dólares, de acuerdo con información de eMarketer. Sigamos descubriendo las múltiples bondades que ofrecen los pagos móviles, tanto a los consumidores como a las empresas, y no perdamos de vista esta tendencia que seguirá creciendo no sólo en nuestro país sino alrededor del mundo.   Facebook: MercadoLibre.com Twitter:@ML_Mexico   *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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