Draghi defiende compra de bonos

El presidente del BCE, Mario Draghi (Reuters)

El Bundesbank alemán sugirió que el rol del BCE debía ser más limitado.

 

Reuters

BERLIN.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendió el jueves el programa de compra de bonos de la entidad y dijo que era necesario, eficaz y que estaba en línea con el mandato del organismo.

Draghi hizo las declaraciones un día después de que el BCE y el Bundesbank se enfrentaron en una audiencia pública en una corte alemana sobre la legalidad del programa de compra de bonos.

El Bundesbank alemán sugirió que el rol del BCE debía ser más limitado.

“Para el liderazgo responsable del BCE ha significado apegarse a nuestro tratado de fundación. Mantenerse independiente de las voces que nos piden ‘hacer más’ o ‘hacer menos’, mantenerse plenamente centrado en nuestro mandato para asegurar la estabilidad de precios para los ciudadanos del área del euro”, dijo Draghi de acuerdo a la transcripción de sus declaraciones en un video.

El video fue difundido después de que el presidente del BCE recibió el premio de liderazgo responsable 2013 otorgado por la Escuela Europea de Gerencia y Tecnología en Berlín.

“La decisión sobre OMT fue necesaria. Fue efectiva. Y estuvo en línea con nuestro mandato”, dijo Draghi.

El jefe del BCE dijo que el llamado programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT por su sigla en inglés) se lanzó para asegurar la estabilidad de precios en la zona euro, que es el mandato del BCE.

“Está plenamente en línea con nuestro mandato porque está diseñado para preservar la estabilidad del área de la zona euro y utiliza instrumentos previstos en el Estatuto”, dijo.

Draghi instó a los líderes de la zona euro a apegarse a las reformas e impulsar una mayor integración para colocar al bloque monetario en un terreno más firme.

“Para que el área del euro siga avanzando y se establezca a sí misma en terreno más firme, necesitamos que todos los que toman decisiones asuman sus responsabilidades”, afirmó.

“A los gobiernos para que enderecen sus finanzas públicas y enfrenten los desafíos estructurales para el crecimiento de sus economías; y al área del euro como un todo construir una unión monetaria y económica más fuerte que esté basada en la soberanía compartida y una mayor legitimidad”.