Economía de Grecia se contrae 4.6% en segundo trimestre

Foto: Reuters

El resultado fue mejor de lo previsto debido a que analistas apuntaban a una contracción de un 5%, sin embargo el país enfrenta su sexto año consecutivo de recesión en medio de políticas de austeridad que ralentizan el crecimiento del consumo privado.

 

Reuters

ATENAS- La economía de Grecia se contrajo un 4.6% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del 2012, contribuyendo a una caída de más de un 20% en términos reales desde el inicio de la crisis global en el 2008.

Los números fueron ligeramente mejores de lo previsto por los economistas, que apuntaban a una contracción de un 5%

Sin embargo, prolongan las malas noticias para los griegos, que enfrentan el sexto año consecutivo de recesión en momentos en que las medidas de austeridad asfixian el consumo privado, el principal motor de la economía.

El Gobierno y los prestamistas que facilitaron el rescate durante la crisis de deuda en la zona euro proyectan una contracción de un 4.2% en el 2013.

“La recesión se desacelerará en el tercer trimestre ayudada por el turismo y en el cuarto, ayudada por efectos de base”, dijo Dimitris Maroulis, un economista de Alpha Bank. “Eso significa que la recesión no excederá un 4.2% este año”, agregó.

Las cifras del lunes colocan la contracción de la economía griega en la primera mitad del 2013 en un 5.1% contra el primer semestre del año anterior.

No fueron ofrecidas las variaciones en relación al trimestre previo.