Economía de México sigue por debajo de lo esperado

Foto: Reuters

El PIB de México retrocedió 0.74% en el segundo trimestre, mientras que a tasa anual creció 1.5%, menor a lo esperado por el gobierno.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2013, menor al mismo periodo del año pasado, cuando creció 4.2%.

El resultado de la economía se encuentra por debajo del 2.5% esperado por el gobierno y el 2.2% que preveían analistas.

En cifras desestacionalizadas, el PIB disminuyó 0.74% respecto al trimestre previo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además el instituto revisó el dato del PIB del primer trimestre a la baja, de 0.8% a 0.6% en términos anuales. De este modo, de enero a junio, la economía mexicana creció solamente 1.0%.

El PIB de las actividades primarias (agricultura, ganadería, actividades agropecuarias) aumentó 1.3% con respecto al segundo trimestre del año pasado. El de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, suministro de agua y gas) descendió 0.6%, mientras que las terciarias (servicios) creció 2.6%.

Pero en cifras desestacionalizadas, las actividades primarias avanzaron 1.22% con respecto al trimestre previo, las secundarias cayeron 1.10% y las terciarias bajaron 0.42%.

El Inegi actualizó la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales, con el que se calcula el PIB, tomando 2008 como el nuevo año base.

Mientras que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de junio cayó 0.4% en términos reales, debido a los descensos reportados en las actividades primarias, que cayeron 1.9%, y las secundarias, que cayeron 2.7%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un pronóstico de crecimiento del 3.1% para 2013, respaldado en la expectativa que la actividad económica del país se acelere en la segunda mitad del año, apoyada de la demanda externa.

Hoy a las 14:00 horas la SHCP dará una conferencia de prensa para comentar el resultado de hoy y la evolución de la economía mexicana.