Economía sigue perdiendo dinamismo: Banxico

Foto: Banxico.

Las minutas de la junta de gobierno del banco central muestran que la economía disminuyó su ritmo desde la segunda mitad del 2012, sin embargo el panorama para la inflación mejoró.

 

Reuters

La economía mexicana, altamente dependiente de Estados Unidos, perdió dinamismo de forma importante desde la segunda mitad del 2012 mientras que mejoró el panorama para la inflación, mostraron las minutas de la reciente reunión de política monetaria del banco central.

Los cinco miembros de la junta del gobierno del Banco de México (central) decidieron de forma unánime dejar la tasa referencial clave en 4% en la decisión difundida el 12 de julio, según las minutas.

La pérdida de dinamismo en la economía mexicana se debió a la debilidad tanto en demanda externa como interna, coincidieron los cinco miembros de la junta de gobierno, haciendo énfasis en un menor crecimiento de las exportaciones manufactureras a Estados Unidos.

Otra preocupación de la junta de gobierno, reflejada en la minuta, es que el crecimiento del sector manufacturero estadounidense se esté dando en segmentos con poca relación con México.

En cuanto al consumo interno, éste sigue debilitándose de acuerdo a las cifras de ventas al menudeo, la inversión sigue sin repuntar y se sigue observando una desaceleración en la actividad industrial.

“En el marco de debilidad de la actividad económica, la mayoría de los miembros de la junta señaló que no se observan presiones de demanda sobre la inflación”, indica la minuta publicada, por lo que decidió mantener sin cambios la tasa de referencia.