Economía sigue por debajo de lo esperado: SHCP

Foto: Reuters

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se habría expandido un 2.5% entre abril y junio comparado con el mismo lapso del año pasado.

 

Reuters

La economía de México habría acelerado su marcha en el segundo trimestre del año, aunque a una cadencia menor a la prevista por el gobierno ante el deterioro del entorno externo, sobre todo en Estados Unidos, dijo el martes la Secretaría de Hacienda.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se habría expandido un 2.5% entre abril y junio comparado con el mismo lapso del año pasado, según estimaciones de la Secretaría difundidas en el informe trimestral de finanzas y deuda pública.

“Durante el segundo trimestre de 2013 la economía mexicana continuó en proceso de expansión, si bien con un dinamismo menor al esperado”, indicó el reporte.

“La producción industrial de los Estados Unidos de América se desaceleró, la actividad productiva en la zona del euro permaneció débil y algunas economías emergentes continuaron perdiendo dinamismo”, agregó.

La cifra del periodo es mayor al crecimiento del 0.8% observado en el primer trimestre del año.

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), que goza de autonomía, difundirá el 20 de agosto las cifras definitivas sobre el comportamiento del PIB.

La Secretaría de Hacienda calcula una expansión económica del 3.1% para todo el año.

Por otra parte, la Secretaría dijo que durante junio el Gobierno mexicano registró un déficit en sus finanzas públicas de 131,662 millones de pesos (mdp) , mayor en un 50% al saldo negativo registrado en el mismo mes del año pasado.

De esta forma, México acumuló un déficit fiscal de 75,620 millones de pesos en el primer semestre, un monto 49.1% menor al observado en el mismo lapso del año pasado y congruente con el objetivo de alcanzar el equilibrio en sus cuentas al final de 2013.