Europa, el crecimiento viene a paso lento

Foto: Reuters

Se espera que este año las economías de Grecia, Portugal y España no registren un crecimiento sino hasta el próximo año, es posible que Irlanda registre un desempeño débil más que una expansión.

 

Reuters

 

LONDRES – La reuperación en Europa aún no es un hecho, con un esperado nuevo incremento en la tasa de desempleo, hay poca esperanza de un crecimiento sustancial en el corto plazo. Un sondeo realizado por Reuters a  40 economistas, mostró que aún falta ver severas medidas de austeridad que plantean dificultades en  cuatro economías de la Zona Euro.

La mediana de las previsiones fue mayormente revisada a la baja respecto a un sondeo similar llevado a cabo en enero. El panorama ha empeorado en casi cada una de las encuestas trimestrales desde que la primera en junio del 2011.

Sólo se espera que la economía de Irlanda crezca este año. Con una expansión comparativamente saludable del 1% y un crecimiento del 2% en el 2014, Irlanda superará en desempeño a la zona euro en general.

La economía global ha enfrentado obstáculos – es improbable que este año ofrezca más mejoras que el 2012- pero el crecimiento debería repuntar al 3.8% en el próximo.

Chipre se convirtió en el último miembro del bloque de 17 naciones en buscar un rescate de su deuda soberana, siguiendo a Grecia, Irlanda y Portugal. España ha recibido ayuda con sus bancos.

Pero el éxito de España en recaudar fondos del mercado de bonos en las últimas semanas ha alentado a muchos menos economistas a prever que el país también necesita del rescate de su deuda soberana.

En Grecia y España, más de una de cuatro personas está desempleada y el sondeo del lunes predijo que habrá pocas mejoras el próximo año. También se espera que la desocupación en Irlanda y Portugal sea la mayor del bloque.

Las políticas de austeridad, incluyendo recortes en el pago y pensiones del sector público y un alza en los impuestos, mantendrán a la economía de Grecia en su sexto año consecutivo de recesión en 2013 y el sondeo proyecta una contracción del 4.5%, en línea con los pronósticos del Gobierno.

La crisis de Chipre podría tener un impacto negativo de entre 0.2 y 0.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia, aunque el Gobierno espera que esto sea contrarrestado con una sólida temporada turística.

“En el corto plazo, es probable que algunos efectos negativos de Chipre afecten a la economía de Grecia”, dijo Giada Giani de Citi.

 

Impacto por austeridad

Lisboa también ha elevado sus impuestos y reducido el gasto para cumplir con metas de reducción del déficit establecidas bajo un rescate financiero. La demanda de consumidores e inversores ha colapsado, causando la peor recesión en el país más pobre de Europa Occidental desde la década de 1970.

El sondeo pronosticó una contracción del 2.4% este año con un crecimiento del 0.3% el próximo, similar a las proyecciones del Gobierno, tras un retroceso del 3.2% en 2012.

El Gobierno ha referido que quiere preparar una estrategia de crecimiento sin comprometer sus metas de déficit a medida que busca salir de un programa de rescate para mediados del 2014, de acuerdo a lo previsto.

La perspectiva económica para España sigue siendo una contracción del 1.5% este año, sin cambios por tercer sondeo consecutivo, aunque existen señales de mejora debido a que Madrid ha vendido deuda soberana a costos de endeudamiento no vistos desde noviembre del 2010.

En una entrevista publicada el lunes en el Wall Street Journal, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que “el pronóstico oficial del Gobierno será revisado a la baja a una contracción de entre 1 y 1.5%”.

Previamente, el Gobierno había proyectado una contracción de apenas el 0.5% en el PIB este año.

La mediana del sondeo alcanzó el nivel más bajo de su nuevo pronóstico.

En contraste y a diferencia de gran parte de la Zona Euro, la economía de Irlanda ha crecido en los últimos dos años. Sin embargo, el crecimiento económico se contrajo en el tercer trimestre del 2012 y fue estable en el cuarto debido a que la débil demanda global pesó en la estrategia del país enfocada en las exportaciones.