Eike Batista vende compañía de energía tras perder 20,000 mdd

Foto: Reuters

El declive en la confianza de los inversionistas ha disminuido el valor de la fortuna del magnate en casi 20,000 millones de dólares el año pasado.

Reuters

El multimillonario Eike Batista, quien hasta hace unos meses era el hombre más rico de Brasil, y ahora ocupa el sitio 100 en la lista de multimillonarios de Forbes,  se encuentra en conversaciones para vender una participación en la compañía de energía MPX Energia SA.

En gran parte, la decisión tiene que ver con un declive en la confianza de los inversionistas y en que una serie de postergaciones de los proyectos han disminuido el valor de su fortuna en casi 20,000 millones de dólares el año pasado.

Batista, quien tiene una participación del 53.9% en la empresa con sede en Río de Janeiro, “está evaluando la cesión de cierto número de acciones de MPX que le pertenecen”, según una presentación hecha el martes al regulador de valores.

En el documento, que no nombró potenciales inversores en MPX, indicó que aún no hay ningún acuerdo vinculante sobre la venta.

Batista está achicando a Grupo EBX -su conglomerado de empresas de energía, petróleo, minería y logística- luego de que una serie de reveses llevaran a algunas de las firmas del conglomerado a perder en promedio un 70 por ciento de su valor el año pasado.

Recientemente, el magnate apeló a BTG Pactual Group, el banco de inversión independiente más grande de Brasil, para liderar una reestructuración de sus negocios y obtener el tan anhelado financiamiento.

“Pensamos que MPX gana al distanciarse de EBX”, dijeron el martes analistas de JPMorgan Securities encabezados por Gabriel Salas, en una nota a clientes.

“Aunque el mercado podría estar inicialmente decepcionado por la ausencia de una oferta para los accionistas minoritarios, a la larga la compañía va a ganar por tener un accionista mayoritario financieramente más estable”, agregó.

Recientes reportes mediáticos han sugerido que la empresa alemana E.ON SE es la principal candidata a comprar la mitad de la participación de Batista en MPX Energia.

E.ON, que actualmente es dueña de un 11.7% en MPX, podría aumentar esa participación a un 38.65%, informó el periódico Valor Econômico la semana pasada, sin citar fuentes.

Las acciones de MPX cayeron 4% a 10.32 reales el martes. Los títulos de la compañía han perdido un 7.4% de su valor en el 2013, lo que se suma a una baja del 13% el año pasado.

La llegada de nuevos capitales es considerada clave para ayudar a MPX a realizar inversiones planeadas de alrededor de 600 millones de reales (306.3 millones de dólares) este año, con la intención de completar la instalación de plantas de generación de electricidad para convertirse en una empresa plenamente operativa.

E.ON considera a Batista como un socio en Brasil, dijo la semana pasada su presidente financiero Marcus Schenck, y agregó que la estrategia de la firma no es comprar participaciones mayoritarias.

E.ON, que es dueña de alrededor del 50% del proceso de producción futura de MPX, no quiso hacer comentarios sobre una posible oferta por una participación en la compañía brasileña.