El ABC para tu primer empleo

Foto: Reuters

El dominio del inglés es un factor clave para encontrar trabajo en México. 95% de los egresados con experiencia laboral consigue trabajo en menos de un mes.

 

Los estudiantes de nivel superior  buscan introducirse en el mercado laboral antes de concluir su carrera, con la finalidad de conseguir experiencia y no quedar rezagados en comparación con aquellos que encuentran empleo casi un año después de graduarse, esta circunstancia puede representar un dolor de cabeza o una oportunidad de trabajo para el universitario, dependiendo de sus habilidades para destacarse del resto de los aspirantes.

Según  un estudio de Page Personnel, firma consultora de reclutamiento especializado, el 95% de los universitarios con previa experiencia en su ramo profesional obtiene empleo un mes después de terminar la carrera. Así, los estudios de posgrado no son una garantía para incrementar las posibilidades de contratación.

Javier Torre, Director de Page Personnel, comentó: “Es importante que los alumnos busquen trabajar medio tiempo mientras que cursan sus estudios. En nuestra experiencia, esto les otorga una ventaja competitiva inclusive más importante que el contar con estudios de posgrado.”

Detectar qué aspectos consideran importantes las empresas antes de abrir sus puertas a los universitarios puede determinar las posibilidades de un estudiante para ingresar a las corporaciones.

 

Como universitario, ¿qué debo considerar para mejorar mis oportunidades de empleo?

Te presentamos algunos puntos  para incrementar tus posibilidades de posicionarte en el mercado laboral:

 

Idiomas: las empresas consideran relevante las habilidades prácticas como el dominio avanzado de inglés. Los reclutadores encuentran más atractiva esta capacidad, por encima de un promedio destacado durante el proceso de selección.

 

Curriculum Vitae: el historial de trabajo debe ser breve y  preciso,  para asegurar que tu perfil sobresalga. Se recomienda un estilo sencillo, de una hoja, sin diseño, pensado para el rubro en que solicitaras empleo y que destaque tu experiencia laboral. También puedes incluir cursos o diplomados.

 

El posgrado no es garantía: uno de los errores comunes entre los titulados, es cursar  estudios de posgrado sin previa experiencia laboral. La empresa no encuentra atractivos estos perfiles, porque los aspirantes no han desarrollado sus habilidades profesionales.

 

Mantén la calma:  los nervios pueden traicionarte, en especial porque desarrollarás actividades nuevas y el temor por cometer un error, en conjunto con los posibles regaños del nuevo jefe, pueden empeorar la situación.  Seguridad debe ser el eje sobre el que debes conducirte, por más complicadas que sean las circunstancias en tu prime día.

 

Según la consultora, los egresados tienden a recurrir de manera automática a las bolsas de trabajo o a referencias de conocidos para buscar empleo. No obstante, son precisamente los expertos en consultoría de reclutamiento quienes cuentan con la base de datos más amplia.