El camino de las Pymes a las grandes ligas

Foto: Reuters.

No importa el tamaño de tu empresa, si tu producto o servicio es bueno, puedes aspirar a venderle a los grandes clientes, como tiendas de autoservicio, marcas mundiales de ropa e, incluso, al gobierno. Pymes: averigüen cómo.

 

 

Uno de los principales obstáculos para que las micros y pequeñas empresas logren llamar la atención de importantes clientes es su negativa a formalizarse. Un proceso que a veces parece sumamente complicado ante los arduos y complejos pasos burocráticos que aun persisten en nuestro país.

Sin embargo, la formalización de nuestro pequeño negocio puede allanar el camino para que podamos acceder a grandes clientes, como son las tiendas departamentales o de autoservicio, las grandes firmas de carros, las marcas mundiales de ropa e incluso el gobierno.

Todas esas grandes marcas y compañías siempre tienen una opción para trabajar con las micro y pequeñas empresas. Por supuesto, las oportunidades serán para las que tengan en orden todos sus papeles, sus procesos, registros y todo aquello que las leyes ordenan para la operación de un negocio en México.

Me refiero a cosas como estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tener la marca registrada, cumplir con las información que ordena la ley en caso de utilizar etiquetas o instructivos, darse de alta en el Registro Público de Comercio, etc.

Generalmente pensamos que todos esos trámites, permisos y registros son únicamente para las grandes empresas, pero no es así. La tiendita de la esquina, la papelería, la panadería, la tortería, el taller mecánico y todo negocio –grande o pequeño- debe cumplir con lo que marquen las leyes y reglamentos comerciales del país.

La formalización de nuestros negocios nos puede abrir, por ejemplo, la posibilidad de vender a las grandes cadenas comerciales esas salsas tan ricas que un día decidimos hacer con la receta de la abuela y que resultaron exitosas. Por más deliciosas que sean nuestras salsas, sin la formalización de nuestro negocio, será imposible encontrar un cliente como Waltmart, Comercial Mexicana o Sanborns.

Muchos pensarán: “¿De qué sirve formalizar mi empresa o negocio si no tengo capacidad para abastecer a una cadena comercial o de tiendas nacionales e internacionales? Pues les informo que muchas de esas grandes cadenas comerciales tienen planes regionales de compras para Pymes. Sólo se deben cumplir algunos requisitos formales y legales para poder trabajar con ellas.

Lo mismo pasa con el gobierno federal, y poco a poco los gobierno estatales están entrando en la dinámica de destinar mayores recursos para comprar a las micros y pequeñas empresas.

Por supuesto que a todos nos gustaría tener todo formalizado de un día a otro, pero lleva su tiempo. Así que puedes marcarte un plazo para hacerlo: pueden ser unos meses, un año o poco más; no importa, lo que interesa es que tu negocio o empresa tome ese camino porque abrirá las puertas a clientes realmente valiosos.

Un primer paso puede ser informarte de los requisitos de las tiendas y grupos comerciales o industriales a los que quieres venderles. Una vez consultados, puedes preparar un plan para alcanzarlos en un tiempo definido, pensando en que el siguiente paso será hacer tu visita formal para venderles.

Y para que no quede en saco roto, te informo que está muy próxima una oportunidad para tu microempresa: se trata de la quinta edición de la Expo-Compras de Gobierno, organizada por la Secretaría de Economía, la cual se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo próximo, en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Una excelente oportunidad para que conozcas qué tan lejos estás de poder vender tus productos a un cliente de ese tamaño y para que puedas empezar a tomar decisiones al respecto.

Para que entiendas el tamaño de esta oportunidad, te informo que entre el 2009 y 2012, las dependencias y entidades del gobierno federal compraron 230,000 millones de pesos en productos a micro, pequeñas y medianas empresas del país. ¿A poco no es atractivo este cliente? Si quieres tarea, te dejo ir a la Expo-Compras de Gobierno.

 

Comparto el link para que te enteres más sobre este evento:

http://comprasdegobierno.gob.mx/web/economia/registro

 

 

Contacto:

Twitter: @elopez_loyola

Email: [email protected]

Email: [email protected]