El CEO de Huawei rechaza acusaciones de espionaje en EU

Ren Zhengfei. Foto: Reuters.

Durante su primera declaración a los medios, Ren Zhengfei dijo que “Huawei no tiene relación con las cuestiones de seguridad cibernética que EU ha enfrentado en el pasado, presente y futuro”.

 

Por Robert Olsen

 

El jueves pasado Ren Zhengfei, CEO y fundador de la gigante de las telecomunicaciones china Huawei, dio su primera entrevista a un puñado de periodistas durante una visita a Nueva Zelanda. El jefe del segundo mayor proveedor de equipos de red del mundo es conocido por su reticencia a conceder entrevistas, pero esa conferencia de prensa, llevada a cabo en el Wellington Museum Hotel, parece ser el primero de muchos eventos que la empresa busca mejorar su transparencia.

Ren seleccionó el lugar basándose en la cálida recepción que Huawei ha tenido en Nueva Zelanda. La compañía telefónica más grande del país, Telecom New Zealand, firmó un contrato con Huawei en abril para construir una nueva red inalámbrica nacional.

“Nueva Zelanda es un país maravilloso y vigoroso que abraza activamente la introducción de la próxima generación de infraestructura en telecomunicaciones”, dijo Ren en un comunicado difundido por Huawei.

“En un ambiente tan positivo, en Huawei cooperamos activamente para crear y compartir los beneficios estratégicos con nuestros clientes. Esperamos fortalecer y mejorar el modelo de cooperación de beneficio mutuo con la industria de las TIC en Nueva Zelanda a través de esta visita, y esperamos extender en el futuro estos modelos a otras operaciones de Huawei en todo el mundo “, agregó.

Como el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, Huawei obtuvo fuera de China dos tercios de sus 35,000 millones de dólares en ingresos anuales del año pasado, pero la compañía se ha visto obstaculizada por los problemas de seguridad en Estados Unidos y Australia.

En octubre, un informe del Congreso de EU recomendó prohibir a Huawei y a su rival local ZTE suministrar equipos a los operadores de red. Ambas empresas han negado reiteradamente que su equipo represente una amenaza a la seguridad, señalando que sus rivales también fabrican sus productos en China.

El jueves, Ren discutió una variedad de temas, incluyendo cuestiones de seguridad cibernética en EU.

“El equipo de Huawei es prácticamente inexistente en las redes que corren actualmente en EU”, dijo. “Nunca hemos vendido ningún equipo clave para las principales aerolíneas estadounidenses, ni hemos vendido ningún equipo para cualquier agencia de gobierno de EU. Huawei no tiene relación con las cuestiones de seguridad cibernética que EU ha enfrentado en el pasado, presente y futuro.”

Hace un año, a Huawei le fue bloqueada la participación en la red nacional de banda ancha de Australia, pero en una visita a Beijing el mes pasado realizada por la primer ministro Julia Gillard, se instó a la empresa de telecomunicaciones a hacer crecer su negocio en Australia y continuar forjando alianzas con empresas locales.