Por Ismael Celaya* La era de las nuevas tecnologías ha redefinido las funciones y estrategias de los negocios por lo que los CFO´s se involucran en la implementación de nuevos modelos de empresa digital. Las corporaciones son entidades que viven y se alimentan de datos y análisis, abiertas a un dirigente que marque su rumbo de forma rentable a largo plazo. Los CFO´s son los mejores candidatos para asumir este papel visionario y están llamados a reaccionar de manera ágil para aprovechar las habilidades que les convierten en generadores de rentabilidad y expansión de los negocios. La actual transformación digital de las empresas ha equipado a los profesionales de finanzas con medios para hacer predicciones y tomar decisiones de negocio más certeras. Los ejecutivos financieros explotan sus capacidades de análisis y control para fungir como puente entre los mercados y datos operativos, con los resultados económicos de los negocios. La figura del CFO ha trascendido más allá de la función contable para gestionar los datos y sistemas analíticos, lo que les permite generar un valor sin precedentes al emplear (por ejemplo) el proceso ZBB (Zero Base Budget) en la administración de presupuestos para la optimización de costos.   El financiero detrás de la estrategia La agilidad con la que las tecnologías digitales mueven a las empresas, las lleva a explorar nuevas oportunidades de negocio y a expandir sus productos y servicios hacia nuevos mercados. Quizás a causa de este cambio constante, más del 75% de los CFO´s consultados admitieron la necesidad de tener que estar mejor preparados para satisfacer las exigencias del negocio digital del futuro. Los CFO´s cuentan con un conocimiento estratégico de tal alcance que están en condiciones de impulsar cambios que adecuen a sus empresas a un entorno marcado por la creciente transformación digital. Con esta capacidad de adaptación, la gestión estratégica de los líderes financieros ha alcanzado resultados importantes como:
  • Automatización total de procesos para controlar cuentas por pagar.
  • Reducción de tiempos para transacciones con mayor volumen de datos provenientes de distintas fuentes.
  • Mejor control en tiempo real y mejor administración de riesgos, gracias a los sistemas analíticos.
  • Reducción de costos, que se suma a un mayor crecimiento en ingresos y excelencia operativa.
  • Conocimiento más minucioso del mercado, operaciones y finanzas, lo que permite aumentar el valor de toda una organización.
Si bien una gran parte de los CFO´s ya reconocen la necesidad de transformar las finanzas hacia lo digital, todavía más de la mitad puede desarrollar realmente un plan y una estrategia para ganar oportunidades de negocio. Hoy en día, los CFO´s pueden automatizar el 55% de las funciones financieras de un negocio para concentrarse en el futuro y en el pensamiento estratégico sobre el potencial, desempeño y rentabilidad de las empresas.   El Retorno de Inversión Digital Actualmente, la gran mayoría de las organizaciones realizan inversiones significativas en sistemas digitales. Los CFO´s y sus equipos diseñan protocolos adecuados para dar seguimiento a los beneficios que arrojan tales inversiones y se aseguran de exigir su cumplimiento. Partamos del siguiente ejemplo: una empresa invierte miles de dólares en una plataforma tecnológica de punta, elabora un caso de negocios y dedica tiempo a actualizar todas sus sucursales a la nueva plataforma. Estos factores parecerían suficientes para asegurar un Retorno Inversión óptimo, pero hay factores externos que inciden en el éxito o fracaso de una iniciativa de este tipo. Cuando el equipo de finanzas dirige y organiza revisiones periódicas con los gerentes de proyecto, supervisa la estrategia frente a los beneficios reales que la inversión tecnológica aporta a la empresa y se encarga de lograr una integración interdisciplinaria eficiente en todo el programa, seguramente estará ante un caso de éxito. Es por esto que, el 63% de los CFO´s asegura estar mejor preparado para conducir con mayor seguridad a un Retorno de Inversión significativo.   El CFO como fuente de información estratégica En el marco de la revolución digital, los CFO´s están llamados a adoptar una posición mucho más dinámica y activa en sus empresas. Necesitan analizar el negocio con métricas financieras precisas y congruentes, al tiempo que califican el desempeño en términos de mediciones como: valor de las acciones y accionistas, puntos vulnerables de las estrategias, estructura de capital y deuda, además de riesgos. Los CFO´s tienen una ventaja crucial para enfrentar los desafíos del mundo digital, que es: contar con una buena parte de la tecnología digital de la empresa y sus reporteadores (como tableros estratégicos) para manejar bases de datos y generar informes para la toma de decisiones críticas en tiempo real. De manera creciente, veremos cómo los CFO´s se convierten en la nueva fuerza estratégica empresarial. Su primer paso para lograrlo es replantear los procesos tradicionales, muchas veces rígidos y demandantes, para dar con nuevas formas de alcanzar resultados deseados sin dejar de lado los temas de cumplimento corporativo y legal. Los CFO’s deben atreverse a actuar como el puente entre la planeación y análisis financiero, la administración de datos corporativos y los equipos de análisis empresariales. Si consiguen instrumentar una integración eficiente de estos elementos, tendrán el poder de encauzar de forma rentable y estratégica las inversiones en tecnología y la toma de decisiones. *Ismael Celaya, director de Finanzas de Accenture México, es licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Tecnológica de México en la Ciudad de México.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.    

 

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