Aunque el fin de semana de descuentos ha perdido atractivo en general, las plataformas de comercio electrónico preparan su mejor Buen Fin de la historia, con un crecimiento de 40% en sus ventas.   Por José María Pertusa En tan sólo cuatro años, el Buen Fin se ha convertido en un fenómeno social que ha generado ventas de 197 millones en la edición del 2014. Sin embargo, este año el Consejo Coordinador Empresarial sólo espera un crecimiento anual del 5%, por debajo del 14% del año anterior. En cambio, se espera que las ventas de e-commerce durante el Buen Fin crezcan un significativo 40%. Los motivos: la creciente popularidad del comercio electrónico y el crecimiento exponencial del acceso a internet con smartphones.   El comercio electrónico liderará el crecimiento En un estudio reciente, eMarketer espera un 30% de crecimiento en ventas en línea este año, que alcanzarán 5,700 millones de dólares (mdd). México es ya el segundo mayor mercado de compras online en Latinoamérica, por delante de Argentina y sólo detrás de Brasil. En contraste, según el INEGI, las ventas minoristas tradicionales sólo crecieron 4.9% anual en los últimos meses. Según un estudio reciente de Google, 61% de los adultos mexicanos con conexión a internet prefiere buscar información de productos online, y 25% hace un número creciente de compras en línea. Las principales motivaciones, según un estudio de AMIPCI, son la comodidad, el acceso a ofertas y la posibilidad de comparar precios fácilmente entre varias tiendas.   Los smartphones ganan terreno En México hay 38 millones de usuarios de smartphones, 23% más con respecto al año anterior. Este año se venderán más de 20 millones de smartphones y 7 millones de mexicanos comprarán su primer celular inteligente. En 2016, más de la mitad de usuarios de teléfonos celulares en México tendrá un smartphone. En este Buen Fin esperamos que la mayor parte del tráfico de las tiendas online provenga de dispositivos móviles. Según datos de Google, 56% de las búsquedas relacionadas con moda, hogar y electrónicos son hechas vía móvil, especialmente para investigar precios y detalles de productos. La mayor penetración de smartphones y su creciente popularidad para buscar información de productos tendrán como resultado un gran crecimiento en las compras desde dispositivos móviles. Esperamos que el 30% de las ventas durante este Buen Fin sean realizadas desde smartphones, ligeramente por encima del 29% esperado en periodos de ventas similares en Estados Unidos.   ¿Qué comprará la gente? Durante estos días, las categorías más populares seguirán siendo celulares, televisores, computación y hogar. Sin embargo, cambiarán los artículos más demandados. A pesar del empuje de las marcas por la tecnología 3D, la característica más valorada por los consumidores mexicanos es el tamaño y la conexión a internet. La demanda en México de servicios de streaming (video bajo demanda) está creciendo vertiginosamente. Prueba de ello es que México es el segundo país con más tráfico en Netflix, sólo después de Estados Unidos. La mayoría de las Smart TV permite la visualización de video bajo demanda con Netflix, YouTube y otros proveedores, sin necesidad de dispositivos externos. En esta edición del Buen Fin, los modelos más demandados serán las Smart TV de gran tamaño. Actualmente, una de cada tres pantallas vendidas es de entre 55” y 65”, que antes sólo suponían 5% de las ventas. Samsung y LG serán las más buscadas. En tiendas online se esperan precios de menos de 15,000 pesos para pantallas de 60” y menos de 30,000 para los modelos de 65” con 4k de resolución y 3D.   La muerte de las tablets, los grandes celulares regresan El éxito de las tablets fue efímero, con popularidad que ya disminuyó 37% en el Buen Fin 2014 con respecto a la edición del año anterior. Aunque Apple y Google han intentado reavivar su atractivo con lanzamientos de nuevos productos, como el iPad Pro, han tenido más éxito los smartphones de gran tamaño, también llamados phablets. Los best sellers son el iPhone 6S Plus y el Samsung Galaxy S6+, que cumplen casi con las mismas funciones que una tablet, además de funcionar como teléfono. Una vez que los usuarios prueban un equipo mayor, no hay vuelta atrás. El uso de mensajería, video, compras online y juegos es mucho más sencillo y potente. Por ello los phablets son el futuro de la telefonía móvil. Estos dispositivos van acelerando su crecimiento en el mercado. En el último trimestre de 2014 conformaron el 12.8% de las ventas totales de smartphones en Latinoamérica. Gran parte de este crecimiento proviene de nuevas marcas asiáticas, como Honor, One Plus y Oppo, que ofrecen phablets con funcionalidades premium a precios muy por debajo de los tradicionales Apple y Samsung. Durante este Buen Fin, el smartphone revelación será el Honor 4x, con pantalla del mismo tamaño que un iPhone 6s Plus, que podrá encontrarse por menos de 3,000 pesos.
José María Pertusa es CMO de Linio Latinoamérica.   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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