El control de armas en EU dispara la fortuna de los vendedores

Foto: Reuters.

Cabela, una tienda de artículos deportivos ha visto sus ingresos despegar desde que se propuso endurecer las restricciones a la venta de armas de fuego el año pasado, en EU. ¿Por qué?

 

Por Nathan Vardi

 

En marzo, la Asociación Nacional Rifle (NRA) de Estados Unidos coordinó un manifestación en contra de la nueva legislación para las armas de fuego en Connecticut, el estado donde 26 niños y maestros fueron abatidos a tiros en una escuela primaria en diciembre. Antes de que los autobuses se dirigieran a la a capital del estado, los propietarios de armas se reunieron en el estacionamiento de un almacén de mercancías  deportivas Cabela.

La ubicación era un accidente, fueron invitados por los propietarios de la tienda. Con 40 almacenes y un sólido negocio en Internet  y de venta por catálogo y correo, Cabela vende de todo, desde cañas de pescar hasta zapatos de lana, pero las armas son su negocio real, y a medida que los temores de futuras restricciones a las armas de fuego han impulsado las ventas para toda la industria, ninguna compañía se ha beneficiado tanto como Cabela.

Sus acciones se dispararon 95% el año pasado y acumulan más de 70% de ganancias en 2013. Eso hace a las acciones de Cabela las de mejor desempeño en la industria de armas de fuego y una de las acciones con mejor comportamiento en EU en el último año. Los dos accionistas mayoritarios de la de empresa, los fundadores Richard y James Cabela, han visto el valor de participación combinada de 25% saltar a 1,200 millones de dólares (mdd) desde los 750 millones en inicios de 2013.

Cerca de una tercera parte de las ventas de Cabela del año pasado, 3,100 mdd, provinieron de las armas de fuego, municiones y accesorios, y una cantidad sustancial de su crecimiento en ventas se dio en su negocio de armas de fuego. El crecimiento en las ventas en tienda durante el primer trimestre del año fue de 24%, pero sólo de 9% excluyendo armas de fuego y municiones. La compañía estableció un nuevo récord para sus ingresos del primer trimestre, el cual alcanzó un 28.7%, a 802.5 mdd.

Ha sido un despegue increíble para la empresa fundada en 1961 por Richard Cabela y su esposa, Mary, en la mesa de su cocina en Chappell, Nebraska. A los dos años el hermano más joven de Richard, James,  se unió al negocio del catálogo, y el dúo trasladó eventualmente su sede a Sidney, Nebraska y desarrollado tiendas que se han convertido en parques temáticos de compras para hombres deportistas. Las tiendas son famosas por sus elaboradas exhibiciones de taxidermia con animales,  desde venados hasta leones. Además de sus tiendas y canales de venta directa, Cabela ofrece una tarjeta de crédito asociada con Visa, e incluso es propietaria de un banco de seguros.

Richard Cabela, de 76 años, es actualmente presidente de la compañía; se convertirá en presidente emérito en junio, cuando James, de 73 años, pase de ser vicepresidente a presidente del consejo. Cabela y sus fundadores declinaron hacer comentarios para este artículo.

Tanto la empresa como sus fundadores han sido durante mucho tiempo fuertes partidarios de la NRA. La compañía tuvo una presencia prominente en la reunión anual de la NRA en Houston, donde muchas personas recibieron una bolsa de lienzo de Cabela al entrar a la reunión y los espectáculos, eventos y seminarios copatrocinados por Cabela, al igual que el banquete de la fundación. En 2012, la NRA honró a Cabela luego de que la compañía se convirtiera en una de las pocas en cruzar el marca del millón de dólares en donaciones la NRA. De acuerdo con el Centro de Políticas para la Violencia, un grupo para el control de armas, sólo otras cinco corporaciones han superado el millón de dólares en donaciones desde 2011.

Cabela también ha ofrecido a sus clientes en EU tarjetas de regalo de 25 dólares para unirse o renovar su membresía con la  NRA, y participa en el programa Add-a-Buck, de la  NRA, dando a sus clientes la oportunidad de agregar un dólar a sus órdenes para beneficiar a la Youth Hunter Educación Challenge, de la NRA, un programa de entrenamiento para la caza dirigido a niños y jóvenes. “El apoyo que Cabela ha dado a la NRA por tanto tiempo indica la alta consideración que tenemos para con la organización y el importante trabajo que hace para proteger nuestras libertades”, dijo el  CEO Thomas Millner el año pasado.

En una entrevista en video en la página de Cabela,  llevada a cabo por el vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, Richard Cabela explicó su apoyo a la NRA desde su sala de trofeos de su casa, de unos  1,400 metros cuadrados, la cual cuenta con animales africanos de gran tamaño, incluyendo un elefante, una jirafa y rinocerontes. “Estos chicos protegen su derecho a poseer un arma de fuego, de eso se trata todo”, dijo Cabela sobre la NRA, y agregó que: “Algunos otros países no tienen ninguna libertad, y una de ellas es el derecho a portar armas, y es ahí donde su valor es valiosa.”

Y mientras que el apoyo de Cabela a la NRA obedece a las creencias personales de sus fundadores, también ayuda a los estados financieros de la compañía. En sus reportes para la Securities & Exchange Commission, Cabela dice que “las nuevas leyes o el aumento de las regulaciones con respecto a la venta y propiedad de armas de fuego y municiones podrían “causar que demanda y la venta de nuestros productos disminuyan y podrían tener un impacto adverso en nuestros ingresos y nuestra rentabilidad”. Cumplir con cualquier nueva regulación de armas de fuego, la compañía señala, también podría provocar que sus gastos de operación aumenten.

Pero el impacto sobre las armas sobre Cabela es complejo. Siendo un vendedor de armas de fuego con licencia federal, la compañía ya lleva a cabo verificaciones de antecedentes a los compradores de armas de fuego. Sin embargo, la compañía vende armas de fuego controversiales, como la Smith & Wesson M&P15, una de las armas utilizadas por el hombre que mató a 12 personas en el cine de Aurora, Colorado, el año pasado. Estaba prohibida bajo una ley que expiró en 2004 y es en ella en donde se ha concentrado la propuesta de regulación.

Aún así, la extensión de comprobación obligatoria de antecedentes para ferias de armas y ventas privadas de  armas de fuego, como se propuso recientemente por el gobierno federal fue derrotada a en el Senado, probablemente fortalecería la posición en el mercado de Cabela haciéndolo un jugador dominante en un campo de juego más parejo. Además, como lo demuestran los estados financieros recientes de la compañía, la demanda de su inventario de armas de fuego, municiones y accesorios para armas se hace más fuerte, siempre y cuando el control de armas continúe siendo una prioridad legislativa.

Ése ha sido sin duda sido el caso en Connecticut. A pesar de las protestas, los legisladores locales pasaron una nueva legislación, más estricta, para el control de armas. En los días previos a que el gobernador Dannel Malloy firmara el proyecto de ley, las ventas de armas de fuego y municiones de Cabela en Connecticut se elevadaron súbitamente, dijo Millner en un comunicado a los inversionistas en abril. Y mientras que las ventas se han desacelerado un poco últimamente, “aún así tienen un nivel bastante bueno”, dijo.