El emprendedor detrás de Deezer México

Foto: Forbes

El emprendedor mexicano luchará por consolidar a la marca francesa frente a competidores como Spofity, iTunes Radio y Pandora.

 

Después de haber emprendido negocios durante los últimos dos años, Eduardo Mussali, un joven mexicano de 25 años de edad, ideaba cuál sería su siguiente paso como emprendedor. Pero nunca imaginó que una invitación a través de una red social por internet le cambiaría sus planes y lo llevaría a convertirse en el primer director general de Deezer México.

“Fue así, de la nada, que me hablaron y me dijeron en Linkedin: ‘oye, nos interesa tu perfil’”, es la forma como Eduardo relata el momento vivido en diciembre de 2012, cuando lo contactaron por parte de Deezer para ser el director de la compañía francesa que compite en el mercado de la música en streaming frente a empresas como Spofity, iTunes Radio y Pandora.

Sabe que el reto que ha sumido no es nada sencillo: convertir a la empresa en la preferida dentro del consumo de los mexicanos, así como contribuir a la apuesta global de la compañía para ocupar en el mediano plazo el 5% del mercado en el que compite.

Mussali reconoce que las otras empresas tienen la ventaja competitiva de haber llegado antes al país, pero no se desanima y aspira a que México pueda convertirse en el trampolín de Deezer para llegar a Estados Unidos, en donde todavía no se encuentra presente.

 

Apetito por emprender

Desde que se encontraba estudiando la carrera de Diseño Interactivo en la Universidad Iberoamericana, Eduardo Mussali tenía presente los desarrollo de negocio por internet era una de las opciones más cercanas para emprender.

Mientras cursaba su carrera universitaria, ya trabajaba en un despacho de desarrollo web que le permitía visualizar las herramientas a su alcance para fundar una empresa en la red, pero aún le faltaba identificar el mercado que quería atender.

Sin embargo, no tardó mucho en identificar a donde enfocaría su propuesta: el espacio para ordenar comida vía internet, era un espacio poco explorado en el comercio electrónico nacional.

Así fue como en 2010, decidió fundar MiOrden.com, una página en donde las personas pudieran ordenar su menú a más de 530 restaurantes con los que la empresa creó alianzas e implementó su modelo.

El éxito no se hizo esperar para el joven emprendedor y logró captar 400,000 pesos de inversión por parte de Investomex, monto que permitió consolidar el proyecto.

“La respuesta del público mexicano fue bastante buena para el negocio”, dice Mussali.

Como un emprendimiento atractivo a los ojos de los inversionistas, despertó el apetito de otras empresas del mismo giro en el mundo que se interesaron en adquirir el proyecto.

Y fue en 2011, cuando la compañía española Sin Delantal.mx adquirió la empresa de Eduardo y decidió que él podría seguir al frente del negocio como su director general, hasta que una propuesta gala tocó a su puerta en diciembre de 2012.

 

Se quita el delantal

A finales del año pasado, Mussali fue contactado por los directivos de la empresa de música en streaming Deezer, de una manera que él no hubiera imaginado hasta ese momento: a través de una red social en internet.

“Platicaron conmigo, luego vinieron de Francia y fuimos a comer.  A la semana me mandaron un e-mail y me dijeron: ‘te queremos invitar a trabajar con nosotros’”, cuenta el joven mexicano con una breve sonrisa.

Deezer es una empresa francesa que nació en Francia, durante 2007, y actualmente se encuentra presente en 182 países con un catálogo de 25 millones de canciones y 30,000 radios que pueden ser escuchados desde dispositivos móviles, computadoras y automóviles como Volvo y BMW en donde se encuentra integrado el sistema.

Además, cuenta con más de 10 millones de usuarios activos y cuatro millones de usuarios de paga que acuden a una oferta de 25 millones de canciones.

México era uno de los últimos países que faltaban por cubrir dentro del mapa de la francesa en Latinoamérica, y Eduardo aceptó el reto de establecer sus oficinas en el país, después de que la compañía recibió recursos por 130 millones de dólares en una ronda de financiamiento.

“Con eso dijeron: ‘nos vamos para todo el mundo’”, comenta el directivo.

Desde enero de este año, Mussali enfrente una tarea que para él representa un reto como emprendedor, y que se traduce en posicionar entre los consumidores mexicanos a Deezer.

Sin embargo, tendrá que competir con empresas como Spofity, iTunes Radio y Pandora, que llegaron antes y que no estarán dispuestas a perder su lugar.

Por ahora, la empresa ya tiene 100,000 mexicanos inscritos en su servicio, y para 2016 tiene la meta de alcanzar el 5% del mercado global.

“Al final se van a quedar las empresas que tengan el mejor producto y que se enfoquen en la música, nosotros somos una empresa enfocada 100% en la música”, asegura el joven empresario.

Y es que este tipo de empresas ven el potencial de seguir creciendo, ya que el consumo de música digital creció 5% en el mundo durante 2012, mientras que la música física ha descendido 6%.

Pero, Eduardo Mussali está consciente de la oportunidad que tiene enfrente y la huella que quiere dejar como emprendedor mexicano: “Es un gran reto, porque varios competidores están en EU y nosotros no, por lo tanto ellos son los conocidos y nosotros no… aunque lo interesante es irnos para arriba, para EU, ya que nosotros somos los vecinos”.