iVoy es una empresa que se concibe a sí misma como “el Uber de la mensajería”. Con una promesa de entrega de máximo 90 minutos y precios que van desde los 50 pesos, esta startup ha visto crecer su tamaño 10 veces en sólo 10 meses.   Por Ana Paula Flores Es viernes, son las 8:00 pm, estás en el aeropuerto formado para registrar tu equipaje. Buscas entre tus documentos tu pasaporte para completar el formulario de mi­gración… ¿Y tu pasaporte? ¿Dónde está tu pasaporte? Ahora recuer­das: lo dejaste en tu casa. Puedes llamar a alguien para que te lo lleve, pero en la Ciudad de México es imposible llegar en menos de dos horas de tu hogar al aeropuer­to. ¿Y ahora? Esa fue la situación en la que se encontró uno de los clientes de iVoy, una empresa que se concibe a sí misma como “el Uber de la mensajería”. Con una promesa de entrega de máximo 90 minutos y precios que van desde los 50 pesos, esta startup ha visto crecer su ta­maño 10 veces en sólo 10 meses. Pero la historia no ha sido tan sencilla: iVoy nació en 2011 como una empresa tradicional de mensajería. Sin embargo, proble­mas como la falta de escalabilidad para responder a la demanda de los clientes la obligaron a reinventarse. “Estuvimos más de 18 meses pla­neando y desarrollando el modelo que tenemos ahora”, dice Álvaro de Juan, cofundador y CEO de iVoy, quien también explica que este nue­vo modelo consiste en la creación de una app y un sitio web que permite enviar paquetes en menos de dos minutos, hacer cobros en línea, dar seguimiento al objeto enviado en tiempo real y en el reclutamiento de mensajeros que son concebidos como microemprendedores. “Como nosotros no podemos crecer con tantas motos, hemos optado por un modelo uberizado: a los mensajeros les cobramos un 30% y ellos cobran 70% sobre cada transacción”, comenta De Juan. Este nuevo modelo, además de ayudarlos a reducir los costos de envío (de 150 pesos más IVA a 50 pesos), los ha he­cho crecer de manera importante en términos de gente: de cuatro asociados que tenían inicialmen­te, hoy en día registran más de 120. Además, la operación se ha extendido a Guadalajara y esperan cerrar el año con la oferta del ser­vicio en Monterrey. 03-ALVARO-DE-JUAN1

Foto: Fernando Luna Arce

Una mirada al e-commerce “Dentro de las plataformas que hemos desarrollado, tenemos una muy específica para e-commerce, porque la aplicación al principio hacía envíos punto-punto, pero nos dimos cuenta que tenemos clientes que tienen que hacer mu­chos envíos de una vez”, platica De Juan. De esta manera, sostiene el CEO de iVoy, están “dando un poco la vuelta al mercado”, pues con la mensajería tradicional este tipo de envíos se realiza de un día para otro y los costos suelen ser más elevados que en el esquema ofrecido por la startup, debido a que la ma­yoría de los couriers fijan un precio con base en el volumen de envíos. Actualmente, iVoy trabaja con cerca de 40 empresas de e-commerce. Para poder ofrecer servicios cada vez más novedosos, los funda­dores de iVoy invierten entre 30 y 40% de sus ingresos en desarrollo. Con una gran experiencia para crear empresas, De Juan aconseja a los emprendedores: “Si quieres crear nuevas empresas y cambiar, vas a tener que apoyarte en la tecnología, si no tú tendrás que enfocarte más en calidad de servicio. Yo he fracasado muchas veces hasta llegar aquí, esperemos que en ésta no fracasemos”.

 

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