El futuro de la industria editorial está en las startups

Foto: Reuters.
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Nubleer es una startup que ofrece acceso ilimitado a 200 revistas, periódicos, cómics y 45,000 libros en español, a través de un pago por suscripción. Hoy cuenta con 4,000 usuarios… y va por más. 

 

Por Ana Paula Flores

Que las revistas y los periódicos impresos no contarían historias después de 2043, al menos en Estados Unidos… Eso fue lo que auguró Philip Meyer en su libro The Vanishing Newspaper, publicado en 2004, durante el ple­no boom de la red.

Lo cierto es que 11 años des­pués, los medios impresos siguen vivos. De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, a pesar de que la publicidad en los medios impresos cayó 4% en 2014, los ingresos por anuncios en periódi­cos estadounidenses alcanzaron 16,400 millones de dólares (mdd), contra los 3,500 mdd recaudados por ediciones digitales.

Por su parte, el American Press Institute sostiene que si bien los millennials estadounidenses consumen noticias a través de Facebook, Youtube e Instagram, 40% de ellos paga por alguna apli­cación que le brinde información.

Sí, todos estos números son estadounidenses porque en México es difícil encontrar datos estadísticos actualizados. Sin embargo, la realidad parece no ser tan distinta en nuestro país. Así lo demuestra Nubleer, una plataforma que a través de un pago por suscripción permite a sus usuarios acceder a más de 200 títulos de revistas, periódi­cos, cómics y a más de 45,000 libros, según nos cuenta su CEO y cofundador, Andrés Barrios.

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La startup comenzó operacio­nes en octubre de 2014, cuando sólo ofrecía 50 títulos de revistas. Poco más de un año después –y luego de añadir libros a su ofer­ta–, Nubleer está lanzando una actualización de su plataforma donde ofrecerá servicios informa­tivos y de televisión con algunos contenidos propios a sus ya más de 4,000 usuarios.

¿Cómo planea competir en la oferta de libros a través del modelo de suscripción, contra un gigante como Amazon? “El hecho de que haya entrado Amazon no me quita el sueño. De hecho es al revés: es una oportunidad excelente porque está validando el e-commerce mexicano, está validando muchísimas cosas. Llevamos siete años en esto. La oferta de valor va más allá de la cantidad de libros, sino de qué estás ofreciendo: estás ofrecien­do cuatro pilares de lectura”.

Andrés está tan seguro de que su modelo de negocio es fuer­te que su objetivo para 2016 es llegar a 90,000 suscriptores y a un millon de usuarios en la oferta gratuita. ¿Cómo planea lograr­lo? “Creo que lo más importante es romper esquemas, romper lo tradicional, dar una oferta de valor que nadie más conoce y ex­playarse, porque el que no sueña no gana”, responde Andrés, quien actualmente está en charlas con dos empresas de telefonía para precargar la aplicación en sus celulares y trabaja en una alianza con la aplicación estadounidense Texture para integrar la oferta de revistas de títulos anglosajones.

Asimismo, Nubleer buscará hacer alianzas con marcas para ofrecer incentivos de lectura –como boletos de cine– a sus suscriptores.

Sí, muchos aún dudan de la su­pervivencia de los medios impresos. Lo cierto es que su permanencia en el mercado depende de su capaci­dad de adaptación a las caracterís­ticas de nuevos lectores. Andrés Barrios lo sabe y apuesta por la fiebre “vintage digital”.

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