El IFT reconfigurará la encuesta de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares, realizada por el Inegi, el objetivo es identificar con mayor claridad los usos que la población le da al Internet.     A finales de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contará con datos organizados por sexo y edad del uso que la población da al Internet en México. En un comunicado, el organismo señaló que la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH) sustituirá al módulo sobre Tecnologías de la Información (TI) que el INEGI realizaba anualmente desde el 2001 como un módulo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Con este cambio, la información se obtendrá a nivel de usuario y no solo a nivel de hogar, como por  ejemplo los usos específicos de las Tecnologías de la Información (TI) por grupo de edad y sexo, además de que permitirá identificar con mayor claridad los usos que la población le da al Internet con una metodología establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por vez primera, incorporará representatividad de los resultados en 32 ciudades con mayor actividad económica en el país. El convenio entre IFT y el Inegi implica que la encuesta se realizará de manera independiente y  dejará de ser levantada como un Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares (MODUTIH). La encuesta ofrecerá adicionalmente información respecto a la calidad percibida por los usuarios de los servicios de telecomunicaciones que reciben tanto los hogares, como los individuos. Entre las ventajas, el IFT destaca que podrá complementar la información estadística que recibe de los operadores en el país (oferta), debido a que la ENDUTIH ofrecerá información del lado de la demanda de la población de los diferentes servicios del sector telecomunicaciones.

 

Siguientes artículos

60% de los profesionistas no ahorra para su retiro
Por

Poco conocimiento sobre el Sistema de Ahorro para el retiro y no pensar en el futuro, son los principales factores que i...