El club de los autores más vendidos tiene nueva líder

Foto: cortesía de la escritora.

La autora de Fifty Shades of Grey debuta en nuestro conteo anual de escritores  en el primer sitio, luego de vender millones de copias de su trilogía.

 

Por Jeff Bercovici

 

El club de los autores más vendidos en el mundo es muy exclusivo y tiene sólo unas pocas rutas establecidas para entrar. Muchos de sus miembros han estado en él durante décadas, como Danielle Steel y Stephen King, quienes nacieron en 1947 y publicaron sus primeras novelas, Going Home y Carrie, respectivamente, en 1973. Este año, Steel es el 5 en la lista y King, el 10.

Si no escribes dentro de un género que tenga atractivo comercial para las masas, puedes olvidarte de entrar en la lista. Pero incluso si lo haces y tus libros son best sellers, aún no tienes un lugar garantizado.

Para asegurar tus millones tendrás que producir a un ritmo sobrehumano, cinco o más títulos al año. Ése es el secreto no tan secreto de mega autores como James Patterson (número 2 en la lista con 91 millones de dólares (mdd) en ganancias entre junio de 2012 y junio de 2013 y Nora Roberts (número 8 con 23 mdd).

Escribir novelas de suspenso o de romance para adultos es bueno, pero es mejor escribir ficción de fantasía para jóvenes adultos que además permee al mercado adulto. Las grandes franquicias de la última década han empleado esta fórmula, la más reciente: la trilogía The Hunger Games de Suzanne Collins. Las ganancias de 55 mdd de Collins le ganaron el sitio número 3 en nuestra lista y también demostraron el poder de una exitosa adaptación cinematográfica, lo cual puede lanzar un libro de la terrenal lista de best-sellers a la estratosfera.

Y luego está Fifty Shades of Grey.

E.L. James, conocida por sus amigos y familiares como Erika Leonard, no siguió ninguna de las reglas para llegar a la cima, pero llegó ahí de todos modos, debutando en el primer lugar de la lista Forbes de autores con mayores ingresos de 2013, con un estimado de 95 mdd en ganancias. (Forbes basa sus cálculos en los datos de ventas, datos publicados y la información proporcionada por nuestras fuentes de la industria entre junio de 2012 y junio de 2013.)

No hay versión cinematográfica de ninguno de los libros de Fifty shades…, aunque James sí se embolsó 5 mdd por una adaptación que se espera llegue a los cines en agosto de 2014. Si bien la trama de las novelas se inspiró en Twilight —de hecho, se originó como fan fiction basada en los personajes de vampiros de Stephenie Meyer—, ciertamente no son material de crossover. Y James no es ninguna fábrica de ficción: los tres libros de la serie son todo lo que ha escrito hasta ahora, a pesar de estar trabajando en su próxima novela (y alude razones de trabajo frente al teclado cuando rechaza una solicitud de entrevista).

Entonces, ¿cómo lo hace James, una exejecutiva de televisión que vive en el Reino Unido? Simplemente vendiendo más copias más rápidamente que cualquier otro escritor en la historia: más de 70 millones en los primeros ocho meses después de su lanzamiento en Estados Unidos.

Para la industria editorial, la lección es clara: la fórmula no lo es todo.

A pesar de que los grandes libros son aún más grandes gracias a la dinámica de la venta de libros y el ecosistema sin fricción de compra de libros electrónicos, los ingredientes más importantes de una superproducción nunca cambian, dice Michael Pietsch, director ejecutivo de Hachette Book Group. “Creo que son la sorpresa y la originalidad las que llevan a las ventas masivas”, dice Pietsch, cuya nómina de escritores incluye a Patterson. “Es por eso que existen todas estas deliciosas historias del libro que fue rechazado por 96 editores, porque la gente está buscando lo que ha funcionado en el pasado”.

Por mucho que los conglomerados de medios detrás de HarperCollins, Random House y Simon & Schuster podrían querer reducir la edición de libros a una hoja de cálculo de la misma forma en que lo han hecho con las películas del verano, los mayores bombazos siempre serán los que no vieron venir, dice la analista de publicaciones Michael Norris, de Simba Information.

“Cuando se trata de predecir un solo libro, hay poca ciencia detrás de él”, dice Norris. “Puedes tener el mismo acceso a esos datos, pero no hay nada para cuantificar la suerte.”

Éstos son los 15 autores mejor pagados de 2013:

1

E.L. James 95 mdd

2

James Patterson 91 mdd

3

Suzanne Collins 55 mdd

4

Bill O’Reilly 28 mdd

5

Danielle Steel 26 mdd

6

Jeff Kinney 24 mdd

7

Janet Evanovich 24 mdd

8

Nora Roberts 23 mdd

9

Dan Brown 22 mdd

10

Stephen King 20 mdd

11

Dean Koontz 20 mdd

12

John Grisham 18 mdd

13

David Baldacci 15 mdd

14

Rick Riordan 14 mdd

15

J.K. Rowling 13 mdd

16

George R.R. Martin 12 mdd