- Podríamos considerar el “producto” al artista, banda o cantante que tiene “algo” que decirnos, una propuesta de valor diferente para su público
- El “precio” es todo aquello que estamos dispuestos a pagar y a hacer para tener algo del artista, ya sea canciones, discos, conciertos o todo aquello que implique un intercambio por algo realizado por el artista.
- La “plaza” son todos los canales de distribución, como por ejemplo los lugares donde se presenta, tanto presenciales como en línea, y es donde podemos encontrar al artista
- La “promoción”, que son todas las formas de dar a conocer a un artista, no sólo los medios masivos, los cuales obviamente son los que impactan a gran parte del público, sino también aquellos medios on line como su página web, Twitter, Facebook y todo aquello que nos acerque a él.
El marketing y la música
Saber cantar bien ya no es suficiente; ahora es necesario tener un buen equipo de marketing para lograr llegar a la cima, que considere estrategias tanto de marketing tradicional y especialmente de marketing digital.
¿Qué es el Marketing en la industria de la música? ¿Es algo importante o no? ¿Para qué nos sirve? En los últimos años la industria musical se ha enfocado en la música y en los cantantes comerciales, mayormente cantantes de pop, como lo son Lady Gaga, Rihanna, Britney Spears, One Direction, etc. ¿Por qué ha pasado esto? Lo que la gente busca son canciones pegajosas y artistas atractivos, tanto para hombres como para mujeres, lo que en mercadotecnia podríamos llamar “necesidades del cliente o consumidor”.
Actualmente, la mercadotecnia en la música ha implicado que el éxito de un artista vaya más allá de sólo el cantante en sí mismo. La típica definición de mercadotecnia implica las 4 p´s que son: producto, precio, plaza y promoción. Entonces, ¿cómo es que se relaciona el Marketing con la música?