A Leonardo Pereznieto lo rodeó el mundo del arte desde que nació. Hoy es un artista que triunfa gracias a la exposición de su trabajo en la plataforma de Google. Conoce su historia aquí.    Durante su infancia, el arte era cosa de todos los días para Leonardo Pereznieto. Su padre fue pintor y escultor; su madre, guitarrista clásica y escritora. Y su pasión por la expresión plástica se manifestó desde entonces. “Cuando era niño e íbamos a un restaurante o concierto,  me llevaba mi cuaderno, mi lápiz y me la pasaba dibujando, y es algo que nunca solté”, recuerda en entrevista con Forbes México. Pero el inicio de su trayectoria como artista se remonta a otros ámbitos y lugares. Luego de pasar la mitad de su vida en Florencia, Italia, bajo la influencia de pintores como Miguel Ángel Bounarroti, Pereznieto dio sus primeros trazos cuando comenzó a trabajar como corresponsal dibujante en revistas de automóviles. Su experiencia en la pintura y dibujo se fortaleció durante este periodo.   YouTube, el lienzo de su éxito Durante 2011, de vuelta en México, su primer intento en YouTube fue “casi accidental”. Primero pensó mostrar su obra en la plataforma de Google, y  tras el aliento de sus amigos subió un video con imágenes de su trabajo acompañados por música. Y fracasó. Pero eso no lo detuvo. En un acto de juego y experimentación se grabó mientras dibujaba y lo publicó. De 20 vistas en una semana del anterior, pasó a 300 con este intento en el mismo lapso. “Los primeros ni a tutorial llegaban porque eran yo dibujando una mano o una gota de agua. Sólo tenían música; no los narraba.” Después evolucionaron a tutoriales  tras sugerencias de los usuarios, que ya no eran usuarios interesados en el dibujo o arte, sino personas que llegaban al canal por recomendaciones o curiosidad. Fue así como Leonardo Pereznieto vio cómo los contenidos de su canal comenzaban a viralizarse clic tras clic. “Más gente ve mis videos en YouTube en un día, de las personas que yo jamás voy a conocer en mi vida”, dice.   Los números detrás de su lienzo Pereznieto dice que los requisitos para hacer negocio con YouTube han descendido y actualmente es más fácil para los emprendedores comenzar a recibir ingresos que, en el caso del artista, se traducen en 53% de lo que  percibe la plataforma por publicidad en sus videos. Fine Art-Tips, su canal de tutoriales de pintura y dibujo en inglés, creado en mayo de 2010, tiene 167 videos, 347,000 suscriptores y 28.4 millones de vistas de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, en su mayoría. El portal web Social Blade,  especializado en estadísticas de YouTube,  estima que los ingresos de este canal van de los 563 a 4,500 dólares mensuales y entre 6,000 y 54,000 dólares por año. Su canal en español, Arte Divierte,  creado en septiembre de 2011, posee un total de 157 videos donde el tráfico viene de México, España, Colombia y Argentina, principalmente. El número de suscriptores a su canal de habla hispana asciende a 441,884  y sus videos tienen más de 26.5 millones de vistas. Además, el sitio pronostica un aumento de 22,000 suscripciones y 1.5 millones de vistas en los próximos 30 días. Social Blade estima que el ingreso diario es de entre 20 y 200 dólares, los ingresos mensuales de Arte Divierte oscilan entre los 727 dólares y 5,000 dólares. El promedio por año de ingresos ronda los 8,700 y 69,800 dólares.   El panorama del arte en México Datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) arrojan que el presupuesto del sector cultura es de 18,347 millones de pesos,  un incremento de 3.4% (600 millones de pesos) más que en 2013. Este incremento coincide con el optimismo que Pereznieto tiene sobre el panorama del arte en México, que ve con “buen nivel”, aunque reconoce que aún no se le da la atención suficiente, pero considera que la difusión artística también es responsabilidad del autor, que debe dedicar, por lo menos, dos horas a promocionar su trabajo. “Muchos artistas que incluso pueden ser muy buenos, muy talentosos,  no les interesa tanto o no tienen idea de cómo hacer negocios. Se pasan pintando en su estudio, haciendo maravillas y están en la pobreza o nadie los conoce”, comenta. Existen ­­­­­otros artistas que, según Pereznieto, tienen esa visión de la publicidad y las ventas, que “por lo general son los que destacan. “Es otro aspecto totalmente diferente hacer promoción, marketing y vender.”   5 consejos para emprender desde YouTube Ante esta historia de éxito de empredimiento artístico en YouTube, aquí te presentamos 5 tips que Pereznieto comparte para que inicies tu canal desde la plataforma de Google:   1. Haz lo que te apasiona. El tema que elijas es algo que tú harías de cualquier forma aunque no fuera negocio. Es mucho trabajo y mucha constancia, y se puede volver de tiempo completo, pues si no te fascina, lo dejarás pronto, ya que el éxito no va a ser inmediato. No debe ser una tarea, debe ser un gusto. 2. Que sea tu prioridad. Dale tiempo. Incluye en la agenda un día a la semana o dos horas al día, pero que sea un horario fijo. Un compromiso para hacerlo. 3. Sé creativo.  Imprime tu personalidad en tus videos, pues hay casi sobre cualquier tema en YouTube, y por eso debes darle un toque que lo haga diferente. 4. Persevera.  “Uno quisiera el éxito instantáneo, pero eso no sucede.” Debes ser constante, aunque al principio no funcione. 5.- Difunde.  Utiliza otras redes para publicarlos. También haz amigos virtuales. La idea es que compartas tus videos donde puedas.     [youtube id=”t34ce8YGk38″ width=”620″ height=”360″]

 

Siguientes artículos

La doble moral de una sociedad
Por

¿Qué podemos aportar para tener un mundo más transparente y alejado de los delitos que conducen a la doble moral de una...